Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Tratado, insiste Pyongyang

Denuncia EU "acto provocativo" de Corea del Norte

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 31 de enero. Estados Unidos advirtió hoy a Corea del Norte que sería un "acto provocativo" reanudar el reprocesamiento de combustible nuclear para convertirlo en plutonio para bombas, mientras Pyongyang rechazó de nuevo pláticas multilaterales para solucionar la crisis nuclear e insistió en un tratado de no agresión con Washington.

"Cualquier paso para comenzar el reprocesamiento será otra acción provocativa de parte de Corea del Norte con el fin de intimidar y chantajear a la comunidad internacional", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Insistió en que "una medida de ese tipo tendrá el efecto de aislar aún más a Corea del Norte de la comunidad internacional, que está unida en la búsqueda de una resolución pacífica a la actual situación".

Fleischer se negó a comentar informaciones de The New York Times según las cuales satélites espía estadunidenses habrían detectado camiones en la central de Yongbyon que transportaban las 8 mil barras de combustible nuclear depositadas allí.

Norcorea podría estar tratando de esconder los tubos o trasladarlos a una planta en la que el material se procesaría para elaborar una bomba de plutonio, dijeron fuentes oficiales citadas por Times.

El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó a su vez que cualquier movimiento de barras "sería un episodio serio para la comunidad internacional y podría significar otro paso en la dirección equivocada por parte de Corea del Norte".

Analistas no identificados por el diario estimaron que el movimiento de camiones en Yongbyon podría ser un indicio de que a finales de marzo Corea del Norte comenzaría a preparar su arsenal nuclear.

El caso, al Consejo de Seguridad

A su vez, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, solicitó hoy al consejo de gobernadores de ese organismo que lleve el caso nuclear norcoreano ante el Consejo de Se-guridad, iniciativa que, de acuerdo con Fleischer, es apoyada por Washington.

"Presentamos un informe al consejo en el que le notificamos que Corea del Norte no respeta (sus compromisos internacionales). El consejo debe ratificar esa conclusión", declaró El Baradei al llegar al aeropuerto de Viena, de regreso de Nueva York.

Corea del Norte, sospechosa de poseer ya bombas atómicas, expulsó a los inspectores de la AIEA después de anunciar que reanudaba su programa atómico, y se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Los miembros del consejo de 55 gobernadores están en consultas en Viena para fijar la fecha de su próxima reunión extraordinaria, en la que estudiarán la cuestión norcoreana. El Baradei expresó el deseo de que tenga lugar después del 12 de febrero.

Corea del Norte, en tanto, reiteró que una solución de la crisis nuclear conlleva un diálogo directo con Estados Unidos, país que debe firmar un tratado de no agresión que entraría en vigor tras su aprobación en el Congreso (estadunidense), señaló el embajador de Pyongyang en Pekín, Choe Jin-Su.

China, principal aliada de Corea del Norte, también ha insistido en la reanudación de un diálogo directo entre Pyongyang y Washington, pero éste ha rechazado ese pedido al insistir en que Corea del Norte debe abandonar primero su programa nuclear.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año