Cautela por las pláticas de Bush y Blair sobre Irak
Caen precios mundiales del crudo; el Nymex cedió 34 centavos y el Brent 11
REUTERS Y DPA
Londres, 31 de enero. Los precios del petróleo bajaron el viernes tras las fuertes ganancias de la semana, en medio de señales de una recuperación en la producción de crudo en Venezuela.
Sin embargo, el volumen de operaciones fue relativamente pequeño porque los operadores esperaron durante todo el día el resultado de las conversaciones entre el presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, sobre una posible guerra contra Irak.
En Nueva York, el precio del crudo de referencia Nymex para entrega en marzo cedió 34 centavos, para cotizrse en 33.51 dólares el barril, después de haber ganado 2 centavos el jueves pasado. Por su parte, el crudo Brent para entrega en marzo bajó 11 centavos y se ubicó en 31.10 dólares el barril.
Los bajos niveles de inventarios a nivel global y la limitada capacidad extra de producción para contrarrestar la fuerte reducción en las exportaciones venezolanas, junto a la potencial perturbación de las ventas de crudo iraquí en caso de una guerra, han hecho que los precios del crudo hayan subido más de 30 por ciento desde noviembre.
Las reservas mundiales de petróleo crecieron el año pasado súbitamente de 140 a 165 mil millones de toneladas, en gran parte por una revaluación de los yacimientos canadienses, informó hoy en Hamburgo la Asociación de la Industria Petrolera Alemana.
Varios analistas por ahora no ven un cambio en la tendencia al alza de los precios del crudo, que está comenzando a afectar la economía global.
Sin embargo, Mark Head, de Fimat Banque, dijo que algunos operadores tomaron beneficios en algunas operaciones con futuros y que las nuevas cifras venezolanas que muestran un incremento en la producción por el momento impedían que el petróleo subiera.
Además, el analista recalcó que el incremento de 1.5 millones de barriles por día (bpd) en la producción de la OPEP entrará en vigor el 1 de febrero, así como un incremento de 110 mil bpd de la producción de México, que no es miembro de la OPEP.
"Con el incremento en las exportaciones venezolanas y el aumento en la producción de la OPEP y de México, hay mucho crudo en el mercado", dijo Head.
El viernes, Alí Rodríguez, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, dijo que la producción de crudo del país se había recuperado en 1.5 millones de barriles por día, muy por encima de los mínimos de 150 mil bpd en diciembre, pero todavía en la mitad de los niveles normales.
Rodríguez dijo que la producción venezolana podría llegar a entre 1 millón 800 mil y 1 millón 900 mil millones de bpd para la próxima semana, después que cuatro plantas del Orinoco reanuden su operación.
Sin embargo, los trabajadores del sector petrolero que se encuentran en paro dijeron que la producción del crudo era de un millón de bpd.