Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

"Está asociado al endeble mercado manufacturero de EU"

Todavía es débil el crecimiento económico: Banamex Citigroup

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La economía mexicana no logró sostener la recuperación iniciada a mediados de 2002 y en los meses recientes ha registrado un crecimiento menor al previsto, advirtió este viernes el grupo financiero Banamex Citigroup, el más importante del país.

El intermediario financiero aseguró que la pérdida de dinamismo de la economía está asociada al debilitamiento del mercado manufacturero en Estados Unidos, sector clave para las exportaciones mexicanas. Esta situación, añadió, ha derivado en una escasa generación de empleos y la tendencia a menores incrementos en los salarios reales, "que han restado fuerza a la recuperación, produciendo en los anteriores meses un crecimiento menor al esperado".

Banamex advirtió que la baja creación de empleos y los menores incrementos de los salarios reales observados en los recientes meses "sustrajeron fuerza al avance del sector servicios, que había sido la base del crecimiento" en 2002.

Las pobres perspectivas sobre la recuperación de la economía mexicana, que permaneció prácticamente estancada en 2001 y 2002, aumentaron esta semana, luego de que fueron publicados los reportes sobre la evolución reciente del producto interno bruto (PIB) en Estados Unidos, país que recibe cada año casi 90 por ciento de las exportaciones mexicanas.

El gobierno estadunidense informó el jueves pasado que el PIB de ese país creció sólo 0.7 por ciento en el cuarto trimestre del año anterior, cifra sensiblemente inferior a la del tercer trimestre, cuando aumentó 4 por ciento. En 2002, la economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento de 2.4 por ciento, no el 3 por ciento que se había previsto.

"Después de que durante la primera mitad del año pasado la economía mexicana parecía haber tomado una senda de recuperación, diversos indicadores económicos muestran que todavía hay debilidad en el crecimiento, derivada de la recaída del sector manufacturero en Estados Unidos y su consecuente impacto sobre las exportaciones mexicanas, además de que la generación de empleos es lenta y la tendencia a menores incrementos del salario real ha restado fuerza al avance del consumo e impiden una firme recuperación de la inversión", apuntó Banamex.

El grupo financiero recordó que hasta mediados del año pasado el deterioro productivo se había traducido en una importante pérdida de empleos, pero los salarios reales no habían presentado reducción, es decir, aumentaban todavía arriba de la inflación. "Sólo recientemente, por efecto de una mayor oferta de mano de obra, los salarios muestran una tendencia a menores incrementos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año