Pide aprovechar el acceso a espacios públicos
Convoca la Iglesia a políticos católicos a dar constancia de su fe
ALMA E. MUÑOZ
La arquidiócesis de Guadalajara, a través de su periódico El Semanario, pidió a los políticos católicos no avergonzarse de dar testimonio de lo que creen sino, por el contrario, en el ejercicio de sus actividades civiles dar constancia de su fe.
Parafraseando a Juan Pablo II, defiende que la Iglesia "tiene el derecho y el deber de pronunciar juicios morales sobre realidades temporales" cuando lo exija la ley de Dios, y adelanta que los obispos de la región occidente del país anunciarán algunas orientaciones para los católicos mexicanos que ocupan cargos públicos.
En su editorial, profundiza respecto a la nota doctrinal emitida por la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, que versa sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la política. Y a partir de ello, insta a los mexicanos a no esconder sus creencias y no restringir su religión al ámbito privado.
Les conmina a no ceder a las presiones de los jacobinos, quienes "quisieran no sólo que la fe no tuviera nada que ver con los asuntos públicos, sino que el espacio interior del hombre desapareciera de cualquier consideración política".
Resalta que la Iglesia pide a los políticos católicos aprovechar su "acceso privilegiado" al espacio público para cumplir con los compromisos asumidos en su religión, sin olvidar que esto no significa una "intromisión" de la Iglesia en asuntos de Estado.
En tanto, durante la peregrinación anual de la diócesis de Cuauhtémoc-Madera, el obispo Luis Guillermo López Soto se pronunció por la corresponsabilidad de todos para no dejar sólo a los políticos y economistas del país la búsqueda del progreso y bienestar nacionales.
"Nunca podrán ser únicamente el gobierno, las autoridades, los políticos o los empresarios los responsables de la suerte de una nación. Todos somos corresponsables, irnos asociando para lograr que nuestra patria vaya por los caminos del progreso, de la justicia y vaya por el camino de la paz, como elementos básicos para que nuestra nación crezca, madure y genere oportunidades para todos los mexicanos".