Amaga Mexicanos en el Exterior con promover abstencionismo
Exigen a partidos postular a migrantes como candidatos a legisladores
GEORGINA SALDIERNA
Organizaciones de mexicanos residentes en el exterior demandaron ayer que los partidos políticos integren al menos 40 candidatos migrantes en sus listas plurinominales, y advirtieron que si algún instituto político no lo hace llamarán a sus familiares que viven en el país a no votar por los abanderados de éstos durante las elecciones del próximo 6 de julio.
Estimaron en al menos 5 millones el número de personas que dependen de las
remesas que envían de Estados Unidos y que atenderían el llamado a no votar por el partido político que no incluya a migrantes en los primeros cinco lugares de sus listas plurinominales.
Jorge Mújica, integrante de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior, recordó que en Estados Unidos existen al menos 23 millones de connacionales, y tomando en cuenta la proporción de electores que tiene cada distrito electoral, estimó, con 40 diputados apenas estarían representados en el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, refirió que desde el año 2000 propusieron la creación de la sexta circunscripción, destinada únicamente para los migrantes; sin embargo, el planteamiento no ha prosperado. Por ello, ahora están demandando tener al menos 40 diputados que defiendan los intereses de los connacionales, tanto en México como en Estados Unidos. También señaló que las organizaciones de mexicanos residentes en el exterior ya han dialogado con PAN, PRI, PRD, Convergencia por la Democrácia y México Posible; sin embargo, ninguno se ha comprometido a integrar a los migrantes en sus listas de candidatos plurinominales. Simplemente la respuesta ha sido que analizarán la propuesta y lo decidirán en sus convenciones.
Plácido Jiménez, de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior, señaló la posibilidad de crear un partido de migrantes, en caso de que los institutos políticos no atiendan su demanda. Sobre el acuerdo migratorio, Mújica aseveró que no fue posible concretarlo en los primeros años del gobierno foxista, porque el ex canciller Jorge G. Castañeda cometió el error de no dialogar con las organizaciones e incorporarlas a las negociaciones. Prefirió contratar dos costosas empresas de cabildeo en lugar de tomar en cuenta a estas agrupaciones, las cuales ya están en contacto con representantes y senadores para promover diversas leyes en apoyo de los migrantes.
Frente a estas circunstancias hizo un llamado al nuevo canciller, Luis Ernesto Derbez, para que se reúna con las organizaciones y juntos promuevan el acuerdo migratorio.
Por otra parte, los dirigentes de las organizaciones demandaron reformas urgentes al sistema consular mexicano para incorporar un servicio especializado en Estados Unidos, con capacitación, presupuesto y coordinación, además de incorporar a la ley una evaluación periódica, por parte de la comunidad, de la actividad de los cónsules.
Al respecto, manifestaron su apoyo a las agrupaciones que han pedido la destitución de los cónsules de Nueva York, Salvador Beltrán; Los Angeles, Martha Lara, y San Bernardino, Carlos Giralt, por el trato despótico que dan a los mexicanos y el clima de enfrentamiento que han creado con la comunidad.