Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Abogados de los legisladores aseguran que "no habrá proceso de desafuero"

Niega tribunal que priístas implicados en el Pemexgate obtuvieran amparo

Nada detendrá los trabajos de la Sección Instructora, afirma el panista Francisco Blake

ROBERTO GARDUÑO Y JOSE GALAN

De nueva cuenta el despacho de los abogados defensores de los legisladores priístas Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera intentó manipular la información en torno del proceso de desafuero que pesa sobre sus clientes. Sin embargo, en el Poder Judicial la versión fue desmentida.

Mientras la defensa de los líderes petroleros informó que "no habrá desafuero", porque el décimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal "resolvió en definitiva el amparo interpuesto" por los líderes petroleros, fuentes judiciales revelaron que, en realidad, los abogados de la defensa interpusieron una demanda de amparo para que se les reconozca su personalidad jurídica, se les dé acceso al expediente y se les proporcione copias del mismo.

"Esto no tiene nada que ver con el procedimiento de desafuero ni tampoco implica que se detenga el procedimiento en la Sección Instructora" contra los líderes petroleros, señalaron las fuentes.

Odette Mobarak, abogada del equipo que encabeza Juan Velázquez, fue la encargada por éste para "adelantar un hecho" que aún no se confirmaba en el Poder Judicial: la resolución de amparo definitivo para que la Sección Instructora -encargada de desaforar a sus clientes- no tenga la capacidad legal de emitir un dictamen de culpabilidad contra Romero Deschamps, Aldana y Olvera en el megafraude conocido como Pemexgate.

Desde el mediodía noticiarios de radio comenzaron a difundir la versión de la defensa, en el sentido de que se le otorgó el amparo definitivo a Carlos Romero Deschamps, "porque fueron violadas sus garantías individuales en la integración de la averiguación previa PGR/UEDO /102/02" y, por tanto, dijo Odette Mobarak, "la Sección Instructora deberá desechar la solicitud de desafuero". En el Poder Judicial el anuncio causó sorpresa y luego de un rato dio a conocer su versión: "No hay nada de eso".

Al mismo tiempo, la información fue rechazada por el diputado panista Francisco Blake Mora, integrante de la Sección Instructora, quien consideró la postura de la abogada Mobarak como otra maniobra de manipulación. El legislador explicó que, efectivamente, recibió una notificación del juzgado quinto de distrito en materia penal en torno del amparo 2126/2002, en el que se le da la razón a la defensa y apoderados de los dirigentes del sindicato petrolero: "Ningún amparo detendrá los trabajos de la instancia legislativa, ya que no afecta al proceso de desafuero".

Y es que Odette Mobarak, como ha sucedido en otras ocasiones, enviada por Juan Velázquez, se comunicó vía telefónica con un grupo de reporteros para informar que el décimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal había otorgado la razón a sus defendidos mediante la resta de capacidad resolutiva de la Sección Instructora.

Mobarak adelantó que algunos conocidos ya habían visto en las listas del citado tribunal el amparo en favor de sus clientes por violación de garantías. Incluso, aseguró que le sacaron fotografías a la lista de la instancia judicial, la que dará respuesta favorable a la petición de amparo en una semana.

Ese nuevo intento por desvirtuar la realidad en torno del proceso de desafuero tiene por objetivo que la Sección Instructora no prosiga con sus trabajos para elaborar el dictamen respectivo, mismo que será presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados el próximo periodo ordinario de sesiones. Al parecer no fue suficiente para el despacho de Juan Velázquez la ampliación que la Sección Instructora dio para el desahogo de pruebas, fijada para el 26 de febrero.

Aun así, Francisco Blake desestimó la información difundida por Odette Mobarak y simplemente consideró que se trata de un nuevo acto de manipulación.

Antes de este episodio propiciado por la defensa un grupo de trabajadores disidentes, aglutinados en el Frente Nacional Petrolero, se presentó en la Cámara de Diputados para advertir que si no hay castigo legal contra Carlos Romero, Ricardo Aldana y Jesús Olvera ellos -los inconformes- van a desnudarse y a encadenarse en las puertas del palacio legislativo para forzar el desafuero de los tres legisladores priístas.

Alfredo Rodríguez Rodríguez, coordinador del frente nacional en la zona metropolitana de la ciudad de México, amenazó con llegar hasta las últimas consecuencias con tal de que se castigue a Carlos Romero Deschamps, a quien consideran un dirigente corrupto.

También, el grupo disidente, que lleva 15 días de paro frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, acusó de complicidad a la Sección Instructora, porque "es inexplicable" que otorgue más ampliaciones en favor de la defensa, consiguiendo que el proceso de desafuero se difiera.

Por su parte, el sindicato petrolero informó que solicitará a la Sección Instructora "devolver" el expediente a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada y que "reponga el procedimiento" para la integración del expediente de desafuero de los legisladores.

El trámite se realizará el próximo miércoles mediante la representación jurídica de los implicados en el Pemexgate, porque el sindicato considera que el resolutivo del décimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal es la base para que la Procuraduría General de la República ordene "nuevos plazos" a la Sección Instructora, la cual ha venido trabajando "un expediente falso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año