Solicita Ortega reunión inmediata con el canciller para tratar el asunto Irak
No debemos avalar posturas que buscan la guerra: PRD
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRD en el Senado de la República solicitó una reunión inmediata con el canciller Luis Ernesto Derbez para discutir la postura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU en torno al conflicto de Irak, toda vez que el país "no debe avalar" interpretaciones de ese organismo "que sólo pretenden la guerra".
El coordinador de la fracción perredista, Jesús Ortega, hizo llegar una carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que hace notar al funcionario que las posturas de México ante Naciones Unidas deben contribuir al fortalecimiento de la paz en el mundo, tal como se establece en la Constitución.
"Ante un contexto internacional tan complejo, el Senado de la República debe contar con la información pertinente para estar en condiciones de ejercer plenamente sus facultades constitucionales en materia de política exterior", afirma.
Asimismo, Ortega dice al funcionario que confía en que se darán las condiciones necesarias para que pueda reunirse lo más pronto posible con la fracción perredista en la casona de Xicoténcatl.
El legislador dirigió otro escrito al presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson, en el que le solicita convocar a reunión extraordinaria a la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara, con el propósito de que aborde el delicado tema, ya que es inadmisible que el Consejo de Seguridad de la ONU ponga un ultimátum en torno al conflicto de Irak, pues ello es contrario a sus propias resoluciones, la 1441, además de que daría aval para iniciar la guerra.
El perredista destacó que el pasado 27 de enero los inspectores de la comisión de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica presentaron su informe, en el que no se concluye que Irak tenga armas de destrucción masiva.
Por el contrario, agregó, el informe establece que no encontraron evidencias de la existencia de ese tipo de arsenal. Por tanto, "México no puede avalar la opinión de que una supuesta ausencia de cooperación de Irak es evidencia de que existe armamento de destrucción masiva en esa nación árabe. Esa es una interpretación que pretende justificar la guerra".
El senador Ortega resaltó también que como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México no debe aceptar que ese organismo ponga un ultimátum contrario a su propia resolución 1441, y lo que debe hacer es asegurarse de que los inspectores continúen con la investigación, como ellos mismos solicitan, con el tiempo necesario.
Además, dice, "el representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU debe pugnar por la negociación política para resolver cualquier conflicto y controversia internacional. Esto es un principio establecido en la Constitución y, desde luego, debe ser respetado por el gobierno del presidente Fox", insistió.
Precisó que ese consejo tomará pronto resoluciones de gran trascendencia para todas las naciones, "creemos que el Senado de la República debe asumir un papel activo e impulsar las gestiones necesarias para que las posturas de México contribuyan al fortalecimiento de la paz en el mundo".
Ortega insistió ante Jackson para que, en su calidad de presidente de la mesa directiva del Senado, convoque a una reunión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la que se aborde "tan delicado tema" y esa cámara se encuentre en condiciones de ejercer plenamente sus facultades constitucionales en materia de política exterior, adoptando las medidas que resulten pertinentes.