EL CAMPO ANTE EL TLCAN
El agro no requiere de marchas, sino de acuerdos, opina
Bravo Mena, ausente en la primera reunión del PAN con agrupaciones
GEORGINA SALDIERNA
Con la propuesta de seguir dialogando para encontrar soluciones conjuntas al problema del campo terminó ayer un primer acercamiento entre dirigentes de agrupaciones agrarias y del PAN, al que no asistió el jefe nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena.
Eso sí, minutos antes de la reunión el presidente del albiazul fijó su posición sobre el tema, al destacar que el campo no requiere marchas, sino diálogo, acuerdos, trabajo y análisis para construir entre todos soluciones a la problemática.
''Me parece que lo que debemos hacer todos es concurrir a los espacios donde pueden construirse soluciones para que comiencen a resolverse las cosas'', insistió en una breve entrevista luego de participar en una reunión con trabajadores del PAN.
El dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Rafael Galindo, y el vocero de El campo no aguanta más, Víctor Suárez -dos de las organizaciones promotoras de la marcha de ayer-, fueron recibidos por Cecilia Romero, secretaria de Relaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con quien dialogaron durante una hora.
Romero dijo que durante el encuentro dejó claro que el PAN no está de acuerdo con renegociar el Tratado de Libre Comercio, como demandan las agrupaciones de productores, pero sí analizar el problema del agro y sentarse a discutir con las organizaciones para encontrar soluciones.
Puntualizó el carácter inicial del acercamiento, y ante la interrogante de un eventual cambio en la posición del PAN sobre el tratado, luego de conocer las inquietudes de los productores, refirió: ''lo cierto en este mundo es que nos vamos a morir. Nuestra posición informada, sustentada y seria es que no es necesario revisar el tratado. La de ellos, también entiendo, sustentada, revisada y sería, es que sí. Bueno, vamos a platicar".