Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Falta de quórum y razones de seguridad, los motivos

Posponen en San Lázaro encuentro con Usabiaga

En cónclave, diputados tomaron la decisión la noche del jueves porque ''estaba en riesgo la Cámara'', por la marcha

ROBERTO GARDUÑO

Las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados pospusieron para una fecha no definida la comparecencia del secretario del ramo, Javier Usabiga Arroyo, prevista para este viernes.

El martes el diputado Arturo de la Garza Tijerina, presidente de la comisión especial de Ganadería, informó sobre el citatorio dirigido al funcionario federal para que explicara los avances en el ejercicio presupuestal para el blindaje agropecuario, de 42 mil millones de pesos, y la situación en el campo.

El mediodía del jueves todavía estaba en pie el encuentro, pero en la noche los legisladores se percataron de que no sería posible reunir a todos los integrantes de ambas comisiones, por lo que enviaron un fax al titular de Agricultura para solicitarle no se presentara al Palacio Legislativo.

La marcha campesina del viernes les cayó muy bien a los diputados, porque fue un socorrido argumento para justificar la ausencia de varios de ellos en el recinto de San Lázaro. "Se van a tapar las carreteras, y será difícil llegar a la cámara", dijeron, con todo y que la reunión con Usabiaga se celebraría a las nueve de la mañana y la manifestación iniciaría seis horas después.

La noche del jueves, Jaime Rodríguez López, presidente de la Comisión de Ganadería y Agricultura; Alfonso Oliverio Elías, de la Comisión de Desarrollo Rural, y Mario Cruz Andrade, del PRD, acudieron a la oficina del presidente de la mesa directiva, Erik Villanueva Mukul, para manifestarle que la asistencia de Usabiaga a San Lázaro podría significar un riesgo para el funcionario y los legisladores. Recordaron los incidentes del pasado diciembre, y admitieron que dadas las circunstancias prelectorales del país y la inmovilidad del Legislativo, que se encuentra en receso, sería casi imposible conjuntar el quórum para el encuentro. Jaime Rodríguez López de plano sólo garantizó la asistencia de seis de los 30 integrantes de su comisión.

El presidente de la Cámara aceptó que no había garantías para la reunión, y pidió que se le avisara a Usabiaga de la decisión.

El encargado de informar al funcionario fue Jaime Rodríguez López. Lo hizo mediante un fax, que a la letra decía: "Por medio de la presente nos permitimos comunicar a usted que la reunión programada para mañana viernes 31 de enero ha sido cancelada por acuerdo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Agradeciendo de antemano las atenciones prestadas a la presente reciba un cordial saludo''.

De esa forma, por la incapacidad de congregarse, los diputados cancelaron la reunión, que de haberse celebrado hubiera coincidido con la marcha convocada por distintas organizaciones campesinas.

Fue el diputado del PRD por Michoacán Mario Cruz Andrade quien desestimó la falta de quórum. Adujo otra justificación: según él, la decisión obedeció a mantener la seguridad en la sede legislativa y proteger a Usabiaga:

''No se dio por los antecedentes de diciembre. Estando aquí el secretario, con las distintas comisiones, podría darse como un tono malo hacia los campesinos, y eso nos llevó a que habláramos con el presidente Erik Villanueva para llegar a un acuerdo y no echarnos la bolita unos a otros".

Visiones encontradas

El diputado de Convergencia por la Democracia José Manuel del Río Virgen demandó soluciones a la grave problemática del campo mexicano, porque ''más de 40 por ciento de los productos agropecuarios son importados. De confirmarse el nefasto escenario agrícola, la apertura discriminada desplazará a la mayoría de los 25 millones de campesinos que laboran en el país en condiciones de extrema pobreza, producto de más de 18 años de neoliberalismo''.

En contraparte, el panista Luis Pazos de la Torre justificó los beneficios del TLC en materia agrícola: ''Las exportaciones se han duplicado durante el tratado, y 78 por ciento las absorbe Estados Unidos: la inversión estadunidense en la industria agroalimentaria en México es de 6 mil millones de dólares, y la mexicana en ese país para vender alimentos rebasa los mil millones de dólares. El 2003 no implica un cambio abrupto en los aranceles de las importaciones agrícolas de Estados Unidos. Desde el año pasado más de 90 por ciento de los productos agrícolas de aquel país ya ingresaban a México con menos de dos por ciento del arancel. Quienes culpan al TLC del atraso del campo, o ignoran el saldo positivo de ese tratado o quieren utilizarlo como excusa para a través de organizaciones campesinas que militan en partidos políticos obtener recursos para las próximas elecciones''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año