EL CAMPO ANTE EL TLCAN
López Obrador pide comprensión
En torno a la marcha campesina realizada ayer en la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió comprensión a los capitalinos para "no ver como injusta su protesta" y "ser conscientes" de que la situación en el campo es muy crítica debido a las políticas neoliberales y a las injustas condiciones de competencia que aceptó el ex presidente Carlos Salinas con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Si bien López Obrador aclaró que se trata de una protesta que tiene que ver con el gobierno federal, agregó que es su responsabilidad garantizar el derecho de manifestación en la ciudad, donde "la gente es solidaria con quienes se manifiestan de manera pacífica", porque "quien opte por la violencia no está en favor de causas justas, sino que espera complicar las cosas".
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador instó al gobierno federal a solucionar las causas de las protestas. "Es muy importante que organizaciones y autoridades federales establezcan mecanismos para llegar a acuerdos, porque no se trata sólo de diálogos que no resuelven nada, sino de atender y asumir compromisos", expresó. De otro modo, agregó, nada se resolverá y volverán las protestas.
ELIA BALTAZAR