Robles acusa a gobierno, PRI y PVEM de emprender una guerra sucia contra la oposición
Con jornada por la vida, responderá el PRD a consulta sobre la pena de muerte
En Los Reyes La Paz, priístas y petistas se lidian a golpes tras visita de Montiel
RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Rosario Robles, dirigente nacional del PRD, informó que este domingo en los 124 municipios del estado de México sus candidatos efectuarán una jornada por la paz y por la vida, y no una consulta sobre la pena de muerte, como la que llevará a cabo el gobierno del estado y la coalición PRI-PVEM el próximo 16 de febrero.
En el municipio de Chalco, estado de México, detalló que los candidatos a las 124 presidencias municipales y a las diputaciones de los 45 distritos locales, efectuarán en cada jurisdicción actos masivos donde se repartirán flores blancas.
Dijo que ella visitará algunos municipios del poniente del valle de México, como Tlalnepantla, Naucalpan, Tultepec y Coacalco, actualmente gobernados por PAN y PRI, donde ''informaremos a los habitantes que el PRD no está con la muerte, sino con la vida".
La jornada se efectuará en respuesta a la guerra sucia que, dijo, realiza el gobierno del estado de México contra los partidos opositores, por ello indicó que el partido del sol azteca responderá a esa agresión con "propuestas y acciones" como la del próximo domingo.
Esta jornada por la paz tendrá su cierre en el municipio de panista de Ecatepec, donde la gira de Rosario Robles terminará con un concierto que efectuará Tania Libertad.
Por su parte, militantes del Partido del Trabajo (PT) que simpatizan con el presidente municipal independiente de Los Reyes La Paz, Dino Ortiz Rodríguez, se enfrentaron a golpes con integrantes del PRI, en la víspera de la visita del gobernador Arturo Montiel Rojas, quien inauguró una agencia metropolitana del Ministerio Público en esa localidad.
Los petistas, con banderines y gallardetes de su partido, arribaron con la consigna de que "las obras que el gobierno del estado realiza se tienen que entregar al pueblo, no al PRI", pero en respuesta una gran cantidad de los asistentes del evento respondieron a golpes y rompieron la propaganda electoral.
Al filo de las 11:30 horas los seguidores del alcalde ex perredista, ahora militante del PT, con agresiones físicas y verbales se disputaron con los priístas de Los Reyes La Paz la obra, que casi dos horas después inauguró Montiel Rojas.
Calmados los ánimos, Dino Ortiz acudió al helipuerto para recibir al mandatario, mientras que sus seguidores del PT se replegaron unos 300 metros del lugar del acto. "Preferimos retirarnos, porque si quisiéramos a ver a cómo nos toca".
Antes, en el municipio de Nezahualcóyotl, el gobernador externó su beneplácito porque las universidades Autónoma de México, Autónoma del estado y la Tecnológica de Nezahualcóyotl, realicen foros para exponer la posibilidad instaurar la pena de muerte en la entidad, previo a la consulta pública que realizará su partido, el PRI, sobre el mismo asunto el próximo 16 de febrero.
Comentó que el gobierno del estado apoya la realización de dichos foros y "que bueno" que participen dichas universidades; por ahora, añadió, habrá que esperar los resultados de la consulta ciudadana que llevará a cabo el PRI-PVEM.
También, anunció la creación de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México en Neza.
En Toluca, la delegación del PAN en el estado de México solicitó a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, la expulsión de 15 panistas de Nuacalpan, entre ellos del diputado federal con licencia Amado Olvera Castillo y la ex presidenta del Comité Municipal del blaquiazul de esta localidad Adriana Mejía, por supuestos actos de indisciplina.
Francisco García Burgos, delegado del PAN en la entidad, afirmó que esta medida se debe a que los 15 militantes pretendieron desconocer el acuerdo del CEN por el que se postuló a Angélica Moya como candidata a la presidencia de Naucalpan, al registrar otra planilla por este partido ante el órgano electoral local.
Mientras tanto, industriales afiliados al Instituto Político Empresarial de Tultitlán exigieron a los candidatos a alcaldes por ese municipio, delimitar un plan emergente para dar solución a 50 problemas básicos que vive el sector, y destacaron que es necesario asumir compromisos en materia de seguridad pública y protección a este sector.