Vendrán medallistas olímpicos y, posiblemente, el australiano Ian Thorpe: Quintero Azuara
La Copa Mundial beneficiará la natación mexicana
ROSALIA A. VILLANUEVA
Con beneplácito recibió la comunidad acuática el que México haya obtenido por vez primera la oportunidad de organizar una de las nueve series de la Copa del Mundo de Natación FINA, la cual se realizará en la capital el 3 y 4 de febrero de 2004 con la posible participación del medallista olímpico australiano Ian Thorpe y los mejores nadadores de Alemania, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Canadá, Argentina y Brasil.
El vicepresidente de la Federación Mexicana de Natación, Jesús David Quintero Azuara, confirmó lo anterior luego de que la Federación Internacional de la especialidad otorgó la sede a México, tras las gestiones que hizo en Berlín, el titular de la FMN, Javier Careaga, con la anuencia de Nelson Vargas, presidente de la Comisión Nacional del Deporte.
Aunque inicialmente se había manejado que las ciudades de Tijuana y Guadalajara podrían albergar la competencia, Quintero Azuara dio como un hecho que el evento se realizará en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, porque "reúne las condiciones ideales para hacer buenas marcas"; sin embargo, no se descarta llevarla a Ixtapa Zihuatanejo "y sería cuestión de buscar nada más", ya que el país cuenta con piscinas de 50 y 25 metros.
Puntualizó que cada una de las federaciones del mundo envían a estas competencias a sus mejores nadadores, ya que muchos de ellos requerirán del máximo fogueo en el año preolímpico hacia Atenas, puesto que la primera de nueve fases arranca el 24 de noviembre de 2003 en el continente africano y México organizará la octava el 3 y 4 de febrero para cerrar el circuito en Brasil.
Tras garantizar que la copa será un gran espectáculo, en el cual los mexicanos tendrán la oportunidad de ver nadadores de prestigio mundial, Quintero dijo que "es posible" que venga el multicampeón olímpico, Ian Thorpe, quien podría realizar un campamento de altura en abril o mayo con el equipo australiano de natación que estuvo hace dos meses en Toluca.
-ƑEsto beneficiará a la natación mexicana?
-Ya se está viendo que los esfuerzos no han sido en vano y esto es consecuencia de los resultados que han logrado los muchachos (Joshua Ilika, Juan José Veloz, Diego Urreta, Jesús González, Leonardo Salinas y Alejandro Siqueiros), en los Juegos Centroamericanos, y lo que Ilika recientemente logró en las Copas del Mundo en Europa.
"Se está hablando de una nueva era de la natación y se están haciendo las gestiones pertinentes para apoyar a los nadadores que asistan a todos los eventos que sean necesarios para su preparación. Estamos despegando y la Copa va a ser un boom, porque vamos a tener por primera vez un evento de magnitud mundial y tiene que atraer a más gente a la FMN que es el objetivo principal."
-ƑEntregarán premios económicos?
-Hay una serie de requisitos que pide la FINA en las premiaciones y varía desde un récord mundial, de la competencia o del país. Eso se establecerá con el contrato que se firme con las autoridades internacionales.