Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

No estoy vieja, dice

Los directivos me ponen piedras: Allen

ROSALIA A. VILLANUEVA

la velocista mexicana de origen cubano Liliana Allen dice estar cansada de los obstáculos que cada vez le ponen los directivos, con el argumento de que por sus 32 años de edad "estoy vieja y acabada, cuando hay deportistas en la pista que tienen 35 y siguen, como yo, luchando y dando guerra''.

La escultural atleta ya no sabe qué hacer para que "nadie me siga poniendo piedritas en el camino", ya que del 14 al 16 de marzo tiene en puerta el Mundial Bajo Techo en Birmingham, Inglaterra, donde competirá en 60 metros, y hasta el momento no hay ninguna autoridad que le pueda costear el viaje con su entrenador y esposo, Gilberto Martínez, porque nadie tiene presupuesto, pero de todas maneras ella se va, porque tiene programado participar en el Nacional de España, el 1Ɔ y 2 de marzo.

Allen, quien se apresta a cumplir su séptima participación en eventos de sala, igualando el récord del ex saltador de altura, Javier Sotomayor, se mostró indignada por el trato que recibe de las autoridades mexicanas, al no reconocer "mi esfuerzo y el orgullo que siento cada vez que corro por México", tras las dos medallas de oro que ganó en 100 y 200 metros en los Centroamericanos de El Salvador.

Calificó de "locos" a los metodólogos de la Conade, pues si bien es cierto que causó baja de CIMA, por una lesión en la pierna, de la cual fue intervenida quirúrgicamente, "no comprendieron que estuve casi un año sin correr y como atleta es difícil recuperarse y hacer buenas marcas".

Agregó que a veces "los directivos no lo entienden, pues en vez de ayudarte, truncan el camino y uno como atleta debe superarlo; aunque me pongan piedras les voy a demostrar que hay Liliana para rato y sin sus apoyos voy a seguir entrenando".

-ƑDicen que ya diste tu máximo?

-Las autoridades deportivas mexicanas no se dan cuenta ni tampoco ven el ranking del atletismo. Tengo 32 años y hay velocistas que tienen 35 y siguen corriendo. Esto no depende de la edad, sino de la capacidad que tiene uno como atleta y persona. Aquí, en el alto rendimiento, si tienes 25 ya estás viejo y acabado, y es cuando más apoyo requiere el atleta.

Reiteró que aunque es la mejor corredora del país y superó sus marcas personales cuando representaba a Cuba, tiene como objetivo mejorar su crono de 7:12 segundos en 60 metros, que le dio la medalla de bronce en Gotemburgo 1991, además de que en el Mundial de París y en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en julio y agosto, sólo competirá en 200 metros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año