Faltó sensibilidad a Frenk en el caso Comitán
Contra instituciones de salud, las principales quejas ante la CNDH
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
zacatecas, zac, 27 de enero. Los problemas de atención y falta de medicamentos en las instituciones de salud pública del país obedecen en parte a la problemática económica, pero sobre todo, a "un problema de imaginación", afirmó José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien cuestionó si el dinero público "se va a gastar en cosas inútiles o en cosas esenciales para el Estado, como la salud pública".
Soberanes afirmó que las denuncias por mala atención y falta de medicamentos en todos los hospitales públicos de México han desbancado a las denuncias por tortura y abuso de autoridad, y ahora ocupan el primer sitio de las quejas que recibe la CNDH.
El ombudsman nacional señaló que el organismo a su cargo canaliza a las comisiones de derechos humanos estatales las denuncias por deficiencias en el sector salud, que entre otros asuntos se refieren a dotación de medicinas, que "hoy día ha bajado a 60 por ciento. Muchas veces los derechohabientes tienen que hacer trámites extras para que les puedan dar sus medicamentos". Indicó que hay descuido sobre todo con las mujeres que dan a luz, pues es muy frecuente que fallecezcan en el parto o inmediatamente después, al igual que los recién nacidos. "La semana pasada emití una recomendación al Seguro Social", recalcó.
Por ello, dijo Soberanes, en la CNDH "lo que estamos haciendo es denunciarlo en foros ante la opinión pública, manifestarlo ante las autoridades e insistir, porque finalmente aquí debe haber una decisión política".
Añadió que en la reciente crisis sanitaria en Comitán, Chiapas, al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, le faltó "sensibilidad" para atacar personalmente el problema en el nosocomio. "Se quedó en Ginebra y no vino a prestar atención a un problema, entonces la imagen que proyecta es de descuido".
Ante la actual problemática que prevalece en el país, José Luis Soberanes sostuvo que la atención de la salud pública en un asunto de seguridad nacional. "Ya habíamos llegado a cierto nivel en la salud pública y la descuidamos; entonces va a ser muy difícil que remontemos los niveles que teníamos antes. De por sí ya eran niveles retrasados, y ahora nos vamos más para atrás", comentó.
De acuerdo con Soberanes, casos como el ocurrido en Comitán, donde murieron decenas de neonatos por un aparente problema sanitario, es sólo "una de las tantas puntas del iceberg".