Dicen que el instituto pretende cancelar el servicio si no aceptan las nuevas políticas
Guarderías subrogadas del IMSS podrían efectuar un paro nacional
Rechazan la modificación de las condiciones de contratación Implicaría recorte de personal y reducción de horarios de atención Padres de familia advierten que continuarán las movilizaciones
CIRO PEREZ SILVA
Propietarios de guarderías infantiles subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron ayer que directivos del organismo los amenazaron con desaparecer el servicio que proporcionan si los prestadores asociados no firman su incorporación a cualquiera de las tres nuevas categorías de atención, mismas que tienden a disminuir el material y el equipo de apoyo para los niños, particularmente en lo que toca a nutriólogos, y las horas de atención en estos centros.
El comité organizador de las estancias infantiles subrogadas, encabezado por María Luisa Gárate Magos, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías, y Sonia Elena Pérez Tejada, advirtió que podría llevar a cabo un paro nacional si el instituto persiste en su propósito de imponer una nueva política hacia el sector.
Ambas representantes informaron que decidieron crear un comité organizador en virtud de que el IMSS se negó a reconocerlas como asociación na-cional. Señalaron que las autoridades no fueron capaces de explicar los motivos del nuevo esquema, ya que en las guarderías tradicionales la atención mensual de un niño tiene un costo aproximado de 8 mil pesos, mientras en las estancias subrogadas, con "una atención superior en calidad", tiene un costo de mil 400 pesos en el mismo periodo.
Indicaron que las guarderías que dependen directamente del instituto atienden a 29 mil infantes, mientras las que operan particulares con financiamiento del organismo prestan servicio a unos 111 mil menores.
"Además de la obvia contradicción económica, destaca el hecho de que en el gobierno actual no son prioritarios 'las chiquillas y los chiquillos', como aseguró el presidente Vicente Fox, ya que las modalidades que pretende imponer el IMSS consideran a los menores como muebles de primera, segunda o tercera categorías", subrayaron padres de familia, quienes advirtieron que mantendrán las movilizaciones hasta que las autoridades den una respuesta satisfactoria a su demanda de mantener las actuales condiciones contractuales con las guarderías subrogadas.
Las representantes de este tipo de estancias aceptaron que muchos de los responsables de estos centros firmaron el acuerdo correspondiente con el IMSS, "pero lo hicieron bajo protesta, según obra en documentos que tenemos en nuestro poder y en los que se encuentran las firmas de los responsables de las guarderías, que se vieron obligados a firmar en razón de que de no hacerlo en los 20 días que marca la ley se verían fuera de este esquema y, por tanto, perderían el dinero que han invertido", enfatizó Gárate Magos.
Acompañadas por el legislador priísta Víctor Infante, las integrantes del comité organizador mostraron diversos documentos oficiales en los que se da cuenta del esquema por el que se solicita a los padres de familia que aporten material adicional a las cuotas obrero-patronales de 1 por ciento que se destinan a la atención de guarderías, entre otros. "Para que se den una idea del personal que están cancelando en las guarderías: por ejemplo, las nutriólogas. En el instituto no les interesa ya la calidad de la nutrición de los niños que se atienden en las estancias", dijo.
Explicaron que en los años recientes el IMSS no ha tenido la capacidad para construir nuevas guarderías, y ante el crecimiento de la demanda decidió impulsar un esquema participativo vecinal comunitario para suplir estas deficiencias. Este esquema se abrió a la inversión privada para construir o rentar locales y prestar el servicio, "que por cierto se ha dado con una buena calidad en el instituto".
El diputado Infante destacó que el director del IMSS, Santiago Levy, reconoció que durante los próximos años se espera un crecimiento importante de la participación femenina en el mercado laboral y que se considera que de las mujeres mayores de 35 años, más de 40 por ciento estará trabajando.
"La sorpresa es que al presentarse los prestadores de servicios de guarderías subrogadas a finales del año pasado ante el IMSS para renovar sus contratos de subrogación de servicios, les plantean que sí se pude realizar esta recontratación, pero con tres nuevos esquemas, de los cuales no tenemos conocimiento en la Cámara de Diputados. Tengo mis reservas de que incluso el Consejo Técnico del instituto haya aprobado los cambios", señaló el priísta.
Se trata de un esquema tradicional con vigencia de un año, con la cuota actual de 2002, es decir, sin considerar ningún impacto de la inflación, el incremento de las rentas y otros factores. "Pareciera atractivo este contrato a dos y tres años, pero si revisamos las condiciones en que está pidiendo el IMSS que se preste el servicio, es muy lamentable. Disminuiría las horas de atención de las guarderías. Me pregunto: Ƒes-tarán enterados los padres de familia de este planteamiento del Seguro Social?, Ƒqué van a hacer las madres de familia que deben tener a sus hijos en la guardería porque están trabajando?
Posibles violaciones a la ley laboral
"Esto me parece muy grave, incluso violatorio de la Ley Federal del Trabajo, que en estos dos esquemas, el intermedio y el simplificado, el IMSS esté planteando que se disminuya la hora de atención por parte de las guarderías. Se quita personal de las estancias, es decir, se pretende dar a los derechohabientes tres calidades de servicio", insistió.
Se habla de disminuir el horario de servicio de diez a nueve horas y se elimina la aplicación de exámenes bacteriológicos realizados en laboratorios privados, que las guarderías tienen obligación de efectuar a empleadas, vasos y biberones, para constatar que estén en buenas condiciones para el servicio de los infantes.
"El problema es que están planteando que se haga una sola vez al año en las clínicas del IMSS. Nos preguntamos si la pobre gente, los derechohabientes, no pueden ser recibidos para hacer esos exámenes de laboratorio, no me quiero imaginar cómo en estas guarderías van a practicar los exámenes bacteriológicos y una sola vez al año", apuntó.