Comenzará el uso de tarjetas inteligentes en el Metro
El GDF invertirá más de 7 mil millones para mejorar el transporte
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este año continuará el Programa de Sustitución de Microbuses y Taxis y se apoyará a 700 concesionarios de microbuses con una inversión de 700 millones de pesos.
Poco ante de dar el banderazo de salida a 200 nuevos taxis en el zócalo capitalino, indicó que de la misma forma se entregarán 2 mil 500 créditos para que igual número de taxistas puedan renovar sus unidades. El mandatario indicó que en suma el Programa de Transportes para el 2003 contará con una inversión de 7 mil 907 millones de pesos.
Durante su conferencia de prensa matutina, en la que presentó este programa de transporte para 2003, expuso que dicho presupuesto se invertirá en el mantenimiento, ampliación y mejoramiento de las unidades y sistemas mediante los cuales se moviliza la población.
En ese sentido, destacó el presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo Metro, al tiempo que recordó que durante 2002 el gobierno del Distrito Federal suscribió un contrato para la compra de 45 trenes, con 405 vagones, con una inversión total de 5 mil 600 millones de pesos, de los cuales ya se dio un anticipo de mil millones de pesos y el primer tren llegará a la ciudad en agosto del 2004.
Agregó que este año se dará mantenimiento mayor a los primeros trenes férreos y se rehabilitarán 37 comprados en 1973; habrá vigilancia en los andenes a través de un sistema computarizado; continuarán los trabajos de mantenimiento mayor en la línea A y otros trabajos en las líneas 5, 8 y 9. Asimismo, se adquirirán escaleras eléctricas para renovar las de la línea 2 e iniciará el proyecto de tarjeta inteligente.
López Obrador dijo que en lo que va de su administración se han puesto en circulación 881 camiones nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros, con lo que se incrementó de 500 mil a 900 mil aproximadamente el número de usuarios por día y durante el presente año se mantendrá la prestación de este servicio desde colonias populares a estaciones del Metro.
Agregó que de la misma manera este año se mejorará la operación en el servicio de trolebuses y la infraestructura de Tren Ligero, por lo que se fortalecerá la línea Taxqueña-Xochimilco.