El vicepresidente de Pegaso aseguró que había pagado $150 mil por gastos de operación
El jet del gobernador de Chiapas no se alquila: personal aeroportuario
El jugador Guillermo Ramírez admite el apoyo de Salazar Mendiguchía al equipo Jaguares
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla gutierrez, chis., 27 de enero. Personal de la Coordinación de Transportes Aéreos estatal negó que en esa área se alquilen aeronaves, como afirmó José Antonio García, vicepresidente del grupo Pegaso, en un intento por justificar que el avión oficial para uso del gobernador, Pablo Salazar, sirviera para transportar de Guatemala hacia esta capital a por lo menos un futbolista del equipo Jaguares.
Por su parte, el jugador guatemalteco Guillermo Ramírez aceptó en entrevista que el mandatario estatal ha "apoyado" al equipo Jaguares, e incluso los jugadores han sostenido reuniones privadas con él.
La aeronave denominada El Chamula, que forma parte de la flotilla aérea propiedad del estado de Chiapas, sirvió para que el 9 de enero el integrante de Jaguares se trasladara a esta capital desde el aeropuerto La Aurora, ubicado en la ciudad de Guatemala.
Luego de que La Jornada dio a conocer el hecho, en lo que constituiría un desvío de recursos y bienes del erario, debido a que se utilizó un activo del estado para un propósito particular, José Antonio García, vicepresidente del grupo Pegaso y dueño del equipo Jaguares, intentó justificar el hecho aduciendo que su empresa alquiló la aeronave a la administración estatal.
En una carta dirigida a este diario, sostuvo que el grupo Pegaso "solicitó al gobierno de Chiapas utilizar su aeronave para trasladar de Guatemala a Tuxtla Gutiérrez al futbolista Guillermo El Pando Ramírez (...) que los 150 mil pesos por gastos de operación del viaje corrieron a cargo del grupo Pegaso".
Sin embargo, cuando la corresponsal de La Jornada en esta capital preguntó vía telefónica sobre la posibilidad de alquilar una aeronave, la recepcionista que atiende la Coordinación de Transportes Aéreos contestó: "Aquí no se alquilan aeronaves, aquí sólo se realizan vuelos del gobernador".
-Señorita, tengo entendido que en esas oficinas puedo alquilar un jet -se le comentó.
-No, aquí sólo se realizan vuelos oficiales del gobernador -aclaró.
Inclusive, el acceso a la sede de las oficinas de la coordinación, conocidas como "hangar de gobierno", ubicadas a un costado del aeropuerto comercial de esta ciudad, es restringido por personal de seguridad que sólo permite que entren funcionarios de gobierno o personas que viajen por motivos oficiales.
En ese lugar se ubican las aeronaves que forman parte del patrimonio del estado, entre ellas El Chamula, de uso exclusivo para el gobernador Salazar. Entrevistado al respecto, el futbolista guatemalteco Guillermo Ramírez sostuvo: "Yo sólo te puedo decir que a mí me llegaron a buscar, nada más".
-ƑQuién te vino a recoger?
-Ramón (Moratto, gerente general del equipo Jaguares)
-ƑSabías que la aeronave en que arribó es el avión oficial del gobernador Pablo Salazar?
-No, yo no sabía, ellos (los dueños del equipo) fueron los que organizaron todo, yo sólo vine
-ƑQué piensas de la polémica que este hecho ha causado?
-Bastante mal, porque se le ha dado el apoyo al equipo y cualquier ayuda que se nos dé, pues bienvenida sea.
-ƑSe daña la imagen del gobierno del estado?
-Yo creo que sí, él (Pablo Salazar) está metido tanto con Tuxtla como con el equipo Jaguares.
-ƑHan tenido apoyo del gobernador del estado?
-Claro, él ha apoyado al equipo, ya tuvimos una cena con él todos los del equipo. El (Salazar) nos ha apoyado en todo lo que le ha sido posible.
-ƑEs su aficionado número uno?
-Claro, siempre ha estado con nosotros.