Descarta líder de la OPEP una "crisis petrolera"
Más que la guerra, la incertidumbre es lo que afecta la economía: Soros
AFP Y REUTERS
Davos, 27 de enero. El Foro Económico Mundial de Davos relegó hoy a segundo plano los debates sobre la economía mundial para dar prioridad a la presentación del informe de los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad, mientras líderes empresariales y economistas opinaban que la incertidumbre sobre una guerra contra Irak, más que el propio conflicto, afecta la economía mundial.
"Pienso que ahora mismo hay un impacto negativo, porque los mercados detestan la incertidumbre", declaró el financiero estadunidense George Soros, que acudió a esta cita anual de la elite capitalista.
Soros dijo que los mercados financieros están presionando al presidente George W. Bush para que solucione rápidamente la crisis iraquí, y Bush "es consciente de que tiene que relanzar la economía estadunidense si quiere ser relegido.
"Un ataque contra Irak está concebido para tener un efecto positivo sobre el mercado petrolero y hacer bajar los precios del petróleo", añadió.
El presidente de la banca de inversión de la firma Merrill Lynch en Europa, Claudio Aguirre, consideró que una larga guerra contra Irak sería devastadora para el sector, cuando 50 por ciento del personal de algunos bancos de inversión ha sido eliminado.
También en Davos, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro qatarí de Petróleo, Abdullah bin Hamad al Atiyah, intentó transmitir un mensaje tranquilizador: "Por el momento, no hay escasez de petróleo".
A su vez, el secretario general de la OPEP, el venezolano Alvaro Silva Calderón, señaló: "Nos encontramos en una situación transitoria, pero no al borde de una crisis petrolera".
Pese a todo, el presidente de ATT, David Dorman, opinó que ante esta situación de incertidumbre los empresarios aplazan sus inversiones.
Ni siquiera el inicio de una guerra podría impedir nuevas incertidumbres, con consecuencias nefastas sobre la cotización del crudo, las inversiones y, por último, la recuperación económica, sostuvieron los participantes en el foro.
"ƑCómo prever (la reacción de los mercados)? Podemos tener mil posibilidades", sostuvo Abdalá Jumaa, presidente de Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal saudita.
Además, existen otras amenazas que ensombrecen las perspectivas económicas, como la situación en Medio Oriente. Según Soros, sectores importantes de la economía mundial necesitan un cuidado particular, por ejemplo, la importancia del endeudamiento o el nivel del gasto público.
Gail Fosler, jefe economista del instituto estadunidense Conference Board, dijo temer "desequilibrios extraordinarios". Sin embargo, numerosos estadunidenses en el foro de Davos no están preocupados, pues consideran que con una productividad récord, un dólar débil y el plan de reactivación de 674 mil millones de dólares de Bush, su economía sólo puede crecer.
"Estoy muy entusiasta de cara a 2003, pese a las incertidumbres de este momento", declaró el secretario estadunidense de Comercio, Donald Evans. "No veo nada que pueda dificultar la reactivación económica estadunidense", agregó Charles Holliday, presidente de DuPont.
Con todo, los organizadores de la cita neoliberal no dudaron en interrumpir la difusión de los debates por el canal de televisión interno para transmitir las imágenes de lo que ocurría en Nueva York.
Las principales ruedas de prensa también se centraron en la guerra eventual contra Bagdad, ilustrando hasta qué punto la crisis iraquí dominó esta edición del foro, que concluirá el martes, precisamente con la intervención de un grupo de ocho opositores al régimen del presidente Saddam Hussein.
Por otro lado, Soros elogió al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que la víspera pronunció un discurso en Davos en el que llamó a crear un fondo contra el hambre y habló de problemas como el acceso al trabajo, el pago de la deuda y las relaciones entre los países del norte y del sur.
"Pienso que es una persona que quiere llevar a cabo cambios sociales. Pero es realista y entiende que tiene que hacerlo con una política fiscal eficiente", dijo Soros, quien instó al sistema financiero internacional a apoyar la mayor economía sudamericana."Argentina es una cosa, pero si Brasil fracasa, creo que provocaría las campanadas de la muerte del Fondo Monetario Internacional".