Imperan las consignas antiestadunidenses
Miles de personas se manifiestan en el mundo en repudio a la guerra
AFP, REUTERS Y PL
El Cairo, 27 de enero. Decenas de miles de personas manifestaron este lunes en varias capitales árabes y de Asia para dejar en claro su oposición a una guerra contra Irak, y otros miles más protestaron por la misma razón en Alemania.
En Sanaa, Yemen, decenas de miles de personas desfilaron coreando lemas hostiles hacia Estados Unidos y agitando pancartas que proclamaban "No a la guerra, sí a la paz" y "No al cambio de régimen por la fuerza".
Los manifestantes se dirigieron a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde entregaron una carta manifestando "la preocupación de la región frente al accionar de Israel en Palestina y el envío de navíos de guerra (estadunidenses) al Golfo".
También hubo manifestaciones contra una acción militar en Irak en la ciudades de Queta, Pakistán, y en Bombay, la capital financiera de India. Ahí, más de mil personas corearon consignas antiestadunidenses mientras marchaban por las atestadas calles bloqueando el tráfico.
En Jartum, Sudán, unas 10 mil personas convocadas por la Organización Popular de Solidaridad con el pueblo de Irak expresaron su oposición a un ataque estadunidense y su apoyo al presidente iraquí Saddam Hussein. "Abajo Estados Unidos". "La CIA (Agencia Central de Inteligencia) no nos dirigirá". "Por nuestra sangre, por nuestra alma, te defenderemos Saddam", coreaban los manifestantes, que se reunieron frente al palacio presidencial.
En Damasco, Siria, unos 3 mil estudiantes se reunieron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coreando lemas de apoyo a Irak. "No a la agresión contra Irak", "Sharon, criminal y verdugo sanguinario", proclamaban las banderas que agitaban los manifestantes, quienes desfilaron convocados por los comités sirios de apoyo a Irak y a la intifada palestina.
En Líbano, unos 250 jóvenes libaneses y palestinos, entre ellos islámicos y de partidos de izquierda, se manifestaron bajo la lluvia cerca de la embajada de Estados Unidos en Awkar, norte de Beirut.
Los manifestantes exhibieron un retrato gigante del presidente Saddam Hussein y una gran bandera iraquí, y corearon lemas antiestadunidenses y antisraelíes.
En El Cairo, unas 50 personas, rodeadas por 500 policías, se reunieron cerca de la sede de la ONU, en Garden City (sur), e intentaron acercarse al edificio, pero el despliegue policial se los impidió, constató Afp.
En Indonesia, donde reside la mayor población musulmana del mundo, el sentimiento antimperialista está presente no sólo en la población, sino en el gobierno de Yakarta. La presidenta Megawali Sukarnoputri rechazó una guerra de Estados Unidos contra Irak, al considerar que Washington debe actuar de acuerdo con la ONU.
En Tailandia, senadores, líderes religiosos y pacifistas realizaron manifestaciones antiestadunidenses en el Parque de la Paz, en Bangkok, y exigieron el cese de las hostilidades de la Casa Blanca hacia Bagdad.
También en Manila se dieron demostraciones de apoyo a Hussein frente a la embajada de Estados Unidos, donde los manifestaron gritaron insultos contra el presidente estadunidense George W. Bush.
Asimismo, en Alemania miles de personas se manifestaron en distintas ciudades contra un posible ataque militar en Irak. En Francfort se congregaron 3 mil personas. En Giessen marcharon unas 2 mil y en Berlín, grupos de activistas colgaron pancartas alusivas contra la guerra en distintos edificios importantes de la capital.