DINERO
Enrique Galvàn Ochoa
Le pega otro infarto al peso; difieren expertos
Jornada de pérdidas en las bolsas de valores
El diagnóstico de Soros
GM, Gruma
EL PESO registró ayer otra caída histórica al cotizarse por abajo de 11 por un dólar. Es una devaluación de 22 por ciento a lo largo de los 10 meses recientes, tomando en cuenta que en abril del año pasado se cifró en nueve pesos cerrados. Restituyéndole los tres ceros que le quitó con hábil cirugía el doctor Aspe, tenemos un peso devaluado a 11 mil por dólar. Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una jornada de pérdidas, arrastrada por Wall Street. Ayer les platicaba que, según el último reporte oficial, los saldos de la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores se han contraído en 40 por ciento en los dos años recientes. O sea que tenemos situaciones de emergencia en varias trincheras. Por una coincidencia no exenta de significado, son dos ex colaboradores de Aspe a quienes toca comandar la batalla. Se trata de los doctores en Economía Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz, quienes fueron subsecretarios de Hacienda de la era aspiana. Parece que no están consultando los mismos apuntes escolares, porque el gobernador del Banco de México, Ortiz, dice que no se dejará de tomar ninguna medida pertinente para frenar la especulación, pero difiere el secretario de Hacienda, Gil Díaz. Hay una que es tabú: soltar dólares en el mercado para que se abaraten. Eso jamás, pase lo que pase. ƑY don Vicente? Sigue en las Europas, echándose aire con los molinos de viento de Holanda.
Chamán
EL FINANCIERO húngaro George Soros se hizo millonario en un negocio devaluatorio, especulando contra la moneda británica. En Davos dio su diagnóstico sobre la economía mexicana. Soros no es doctor en Economía, sino chamán, un autodidacta de la ciencia. Dice que el gobierno mexicano va por el rumbo correcto, sólo que el trabajo de don Vicente no ha resultado mas lucidor porque el Congreso le tiene las manos atadas en la reforma fiscal y la eléctrica, entre otras. Caray, si los legisladores le hubieran autorizado el IVA en medicinas y alimentos, que de eso se trata la reforma fiscal, los que hubiéramos resultado lucidos seríamos los mexicanos. Imagínense el escenario, con la devaluación que tenemos encima.
GM, Gruma
DOS EMPRESAS hacen donativos a los damnificados de Colima y Jalisco. Se trata de General Motors y Gruma. La firma automotriz que ocupa el lugar número uno del país abrió una colecta mundial entre sus empleados por medio de Internet. Por su lado, Gruma anuncia que ha distribuido entre los damnificados 17 toneladas de harina de maíz y frijol.
e-Vox Populi
ASUNTO: ELECTRICISTAS EN LA RADIO
Hola Enrique, te comunico que desde hace dos semanas y mientras dure (a ver si no nos mandan un comando privado a tomar por la fuerza las instalaciones), hay un programa por Radio 620, La música que llegó para quedarse, los martes a las 21 horas, hecho con aportaciones voluntarias, por compañeros y amigos míos del Sindicato Mexicano de Electricistas. Está dedicado a la divulgación de nuestros puntos de vista personales en contra de la privatización de la industria eléctrica, y de la reforma energética en general. Enfatizo lo de "personales" ya que no somos ni pretendemos ser portavoces del SME ni de ningún partido, sino sólo de los participantes en la mesa, todos electricistas, activos y jubilados, más invitados circunstanciales. Quedas invitado a escuchar y, eventualmente, participar en el programa y por favor, si esto fuera posible, que lo difundas entre tus lectores. Gracias y saludos.
Jorge Wilbert González Bójorquez
[email protected]
R: Mucho éxito. Ya ven que don Vicente anda en las Europas ofreciendo en venta hasta los postes de luz.
ASUNTO: EL NUEVO GRAVAMEN
Respecto de lo que comentaba otro de tus lectores del nuevo gravamen de .05 sobre intereses reales, ya he recibido propaganda de Ixe en la que se contempla dicho cobro. Como quien dice, los bancos ya tomaron sus previsiones.
Armando Vázquez/DF
[email protected]
R: Desafortunadamente el sistema fiscal está concebido para perjudicar a las empresas y las familias.
ASUNTO: LAS PÉRDIDAS DE MCDONALD'S
Una pequeña corrección: McDonald's cerró restaurantes y despidió personal precisamente porque sus finanzas no andaban bien, y los recortó para minimizar las pérdidas. Tú escribiste: "McDonald's registró pérdidas por primera vez en 37 años. Las pérdidas se originaron por el cierre de restaurantes y el reajuste de personal".
Pero "la cola no mueve al perro"; nadie cierra establecimientos para después perder; esto se conoce como "adelgazamiento" para producir ganancias o minimizar pérdidas.
Ricardo Garres Valdez, economista
[email protected]
R: Es una maravilla tener tres o cuatro lectores, y que precisamente uno de ellos sea economista. Lo que dijo McDonald's es que incurrió en gastos extraordinarios al cerrar algunos restaurantes y reajustar personal, lo que se reflejó en su contabilidad en forma de pérdidas.
[email protected]