Es posible avanzar por la vía de los acuerdos parciales, afirma el subsecretario
El tratado migratorio con EU seguirá siendo prioridad para la SRE: Gerónimo Gutiérrez
ROSA ELVIRA VARGAS
A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene entre sus prioridades el logro de un acuerdo migratorio con Estados Unidos, también busca ubicarse en un plano de realismo: "no podemos sustraernos del contexto de conflicto bélico actual'', que sin duda repercute en el desahogo de la agenda bilateral.
Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América del Norte, al igual que su jefe, el canciller Luis Ernesto Derbez, sin experiencia en materia de política exterior, no elude hablar de los conflictos que encara la relación con el vecino del norte. Establece que si bien el ambiente para las negociaciones en materia migratoria se modificó con la nueva realidad que enfrenta Estados Unidos, "eso no nos debe impresionar ni asustar. Debemos saber dónde estamos parados para decidir cuáles serán los siguientes pasos''.
Al abordar el tema migratorio se suma al reciente planteamiento de Vicente Fox en el sentido de que la estrategia de México será la de convencer a la sociedad estadunidense, a los integrantes de su sistema político, a quienes están en los poderes Ejecutivo y Legislativo, de la conveniencia de concluir en un tratado en la materia.
"Es natural que ante una preocupación del gobierno de Estados Unidos por su seguridad territorial y su control poblacional, este tema (el del acuerdo migratorio) rebota; sería ridículo no reconocerlo. Pero de lo que estamos convencidos, y es nuestra tarea, es de demostrarle a Washington que una migración eficiente, controlada y cuidada, lejos de restar a su seguridad, abonará a ella", señala convencido.
Algo que evidentemente preocupa al funcionario -y con ello busca esclarecer la posición del secretario Derbez cuando apuntó que "las sociedades no están listas" para un convenio migratorio- es que dentro de Estados Unidos este tema es visto desde ángulos muy divergentes, por lo cual si bien no descarta que pudiera alcanzarse un acuerdo integral y de forma simultánea, también se apuesta a avanzar por la vía de pactos específicos, aunque parciales.