El ex presidente asiste en La Habana a una reunión sobre el equilibrio del mundo
México no debe apoyar una decisión unilateral contra Irak: De la Madrid
El enfriamiento de las relaciones con Cuba, debido a torpezas, "principalmente de Fox"
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 27 de enero. El ex presidente Miguel de la Madrid pidió hoy que el gobierno de México evite respaldar una decisión unilateral de Estados Unidos que desemboque en una agresión militar contra Irak.
De la Madrid asiste en La Habana a la Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, reunión académica de tres días, convocada por Cuba en el contexto del 150 aniversario del natalicio del héroe nacional José Martí, que se cumple este martes.
"México ha mantenido la posición de que no es válida una intervención unilateral" en el caso de Irak, dijo el ex mandatario, en respuesta a preguntas de la prensa, en el Palacio de las Convenciones. "Esa posición indica que, para decidir una acción multilateral por parte de Naciones Unidas, es necesaria una verificación objetiva de la existencia de armas de destrucción masiva", agregó.
"México ha sostenido su posición. Espero que México mantenga los principios tradicionales de la política exterior, que el país ha forjado a lo largo de su historia", agregó.
Dijo que México siempre separó en sus relaciones con Estados Unidos los asuntos de política exterior de los asuntos de la política económica y lo hemos logrado.
"Ha habido un entendimiento de que para que haya buenas relaciones (Estados Unidos) debe respetar las ideas y las acciones de la política exterior mexicana", dijo.
La presencia de De la Madrid en el encuentro martiano, junto con otros mexicanos, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova; el actual rector, Juan Ramón de la Fuente, y una decena de diputados federales, coincide con señales de deshielo en la relación entre los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro.
Requerido sobre el tema, De la Madrid señaló que esos vínculos "se enfriaron por una serie de torpezas, pero creo que ya se están corrigiendo".
Se le preguntó de quién eran esos desatinos y respondió: "Principalmente del presidente Fox".
El ex mandatario no tiene previsto intervenir con una ponencia en el encuentro, pero dijo que esperaba reunirse con el presidente Castro: "Espero que sí, me gustaría mucho saludarlo. Nuestras relaciones personales y políticas han sido siempre muy positivas".