Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Funcionarios buscan convencer a labriegos de dialogar antes del regreso del Ejecutivo

Fox, ingenuo si cree que EU eliminará subsidios agrícolas, expresa la ANEC

Las declaraciones del Presidente en Davos "atizan la ira social": dirigente de la UNTA

MATILDE PEREZ U.

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Gobernación y de Economía intentaron convencer ayer a cada uno de los dirigentes de las 25 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), así como a los movimientos El campo no aguanta más y El Barzón de que iniciaran el diálogo antes del retorno al país del presidente Vicente Fox.

Mientras representantes oficiales trataban de convencer a los líderes campesinos de los beneficios de aceptar la convocatoria Diálogo por una política de Estado para el campo, que el gobierno federal emitió el pasado 26 de enero, los dirigentes sostuvieron reuniones con sus agremiados para preparar la movilización del próximo viernes y refrendaron su postura de no aceptar el llamado unilateral de esas secretarías, que rompió el compromiso presidencial del pasado 6 de enero.

Los dirigentes criticaron la cruzada que pretende realizar Fox entre los países desarrollados para que eliminen los subsidios agrícolas, como dijo en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Es una postura escapista para no enfrentar los problemas que hay en el campo mexicano; busca una solución teórica a futuro, pero nada garantiza que se llegue a un acuerdo; quiere vendernos ilusiones", expuso Víctor Suárez Carrera, vocero de El campo no aguanta más.

El mandatario, agregó, es un ingenuo si cree que Estados Unidos cumplirá un compromiso de eliminar los subsidios agrícolas, pues no toma en cuenta que la intención de ese país es tener la hegemonía comercial y está en proceso de recuperar los mercados internacionales por medio de prácticas desleales de comercio.

Estados Unidos no cumplió el acuerdo de la Ronda Uruguay de eliminar paulatinamente los subsidios agrícolas, Ƒpor qué habrá de hacerlo ahora?, cuestionó el también director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC). "No es con llamados de buena voluntad" como la nación vecina eliminará los subsidios agrícolas, abundó.

En tanto, Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y vocal de la coordinación en turno del CAP, opinó que las declaraciones del Presidente son parte de una negociación fallida del gobierno con las organizaciones campesinas. "Con eso pretende eliminar los reclamos de las organizaciones sociales, que le hemos dicho que México debe responder con la misma moneda, es decir, con subsidios".

Los señalamientos de Fox en el Foro Económico Mundial de Davos "sólo atizan la ira social y exacerban los ánimos de los campesinos; no vemos que tenga capacidad para avanzar en esas negociaciones; además son llamados a misa a los que el gobierno no acude con los productores nacionales", añadió.

ƑCon qué armas diplomáticas acude al ámbito internacional cuando la credibilidad del gobierno está dañada debido al abandono de los principios que la regían?, preguntó. Las declaraciones presidenciales son "una postura demagógica para calcular los ánimos de los campesinos por haber declarado la suspensión del diálogo", apuntó.

A su vez, el coordinador en turno del CAP, Rafael Galindo, reiteró que es necesario reajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a la situación que enfrentan los productores nacionales, sobre todo en los plazos de desgravación, que estaban calculados para cuando terminaran las asimetrías que México tiene con Canadá y Estados Unidos, sin embargo "ahora estamos peor que antes de la firma de ese tratado".

Como es un instrumento perjudica a la mayoría de la población mexicana, hay que revisarlo y renegociarlo, dijo. Agregó que las organizaciones buscan que las estructuras de los partidos políticos y los legisladores se involucren en la defensa de la agricultura nacional y a la demanda de una nueva política para el campo, para lo cual se requieren nuevas leyes e incluso de reformas a la Constitución.

Por otra parte, la reunión programada de las organizaciones campesinas con Roberto Madrazo, líder nacional del PRI, fue suspendida dos horas antes del momento programado para su inicio -las seis de la tarde- debido a problemas personales del dirigente.


Critican falta de consenso en convocatoria oficial

Grupos independientes se sumarán a la jornada de protestas del CAP

CAROLINA GOMEZ, PATRICIA MUÑOZ Y CIRO PEREZ

Agrupaciones campesinas independientes de Veracruz, Puebla, Sinaloa, Morelos y Aguascalientes determinaron sumarse a la jornada de protesta que organiza el Congreso Agrario Permanente (CAP), el movimiento El campo no aguanta más y El Barzón, debido a que la "convocatoria del gobierno no llena ni los requisitos ni los objetivos ni contempla todos los temas propuestos desde un principio".

Agrupaciones que estaban renuentes a las movilizaciones ahora se unen a la protesta nacional por la "desilusión" que les representó la convocatoria del gobierno, a la que calificaron de "unilateral y arbitraria". Entre las agrupaciones que se suman están el Frente de Lucha Campesina de Aguascalientes, la Unión de Usuarios de Riego de Tecamachalco, la Unión de Productores Cítricos de Veracruz, el Fondo de Aseguramiento Lázaro Cárdenas del Río, los ex obreros cañeros de Zacatepec y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp, informó que tras la desesperanza que les causó la convocatoria, las directivas de las agrupaciones mencionadas determinaron sumarse a la manifestación, y agregó que la propuesta de todas estas organizaciones es que "sea el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, que es el órgano máximo de representación de los productores, el que establezca los objetivos, el formato y los tiempos del foro".

Según Femat, quien detalló que también participarán sociedades cooperativas regionales productoras de café, pimienta, hortaliza, naranja, nuez, maíz y frijol, así como algunos ejidos tabacaleros, el foro propuesto por el gobierno fue "un acto unilateral" que los orilló a adherirse a la protesta.

"Estábamos listos para participar en las mesas de negociación, pero nos cambiaron la jugada, está pasando el tiempo, todo se está confundiendo y aún ni siquiera se empieza a discutir una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", lamentó.

Al anunciar que posteriormente a la marcha del 31, en Aguascalientes y Sinaloa, se organizarán otras movilizaciones de protesta, refirió: "fue un error haber publicado una convocatoria sin haberla consensado".

Obreros refrendan apoyo

Por otra parte, ayer por la tarde los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizaron una reunión en la que no sólo refrendaron su apoyo a las organizaciones campesinas, sino que incluso delinearon una estrategia de acción. Plantearon hacer movilizaciones en apoyo a la defensa del sector.

Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT y de los telefonistas, reiteró su oferta de llegar al paro nacional en la prestación de servicios como el telefónico, "si es necesario", e invitó a los sindicatos que integran esa unión a que realicen actos de apoyo, como determine cada organización. "Tenemos que estar unidos todos" para enfrentar los embates que pretende realizar este gobierno, sostuvo.

Por otra parte, diputados priístas y perredistas manifestaron su "reserva" respecto de la convocatoria del gobierno federal al Diálogo por una política de Estado para el campo, además de advertir que el conflicto generado por la falta de atención al sector rural "está en riesgo de politizarse aún más, toda vez que se da en un año en el que habrá de renovarse la Cámara de Diputados".

El coordinador adjunto de la fracción panista en San Lázaro, Alejandro Zapata Perogordo, instó a las organizaciones campesinas a continuar con este diálogo, "al cual nos invitaron ellos".

En tanto, para el priísta Julián Luzanilla existe "incertidumbre" por el nuevo anuncio, especialmente en momentos en los que el presidente Vicente Fox se encuentra en el extranjero y el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, ha dejado de ser "un interlocutor confiable".

Agregó que "mientras no quede claro cuáles serán los efectos de los acuerdos que se tomen en esta nueva mesa de diálogo, hay que estar a la expectativa".

Alfonso Elías Cardona, diputado perredista y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, reconoció la convocatoria al diálogo, pero subrayó que si este tipo de anuncios no se acompaña de acciones y programas en favor del sector rural, "sólo se generarán mayores conflictos".

En ese contexto, demandó al gobierno federal y a las organizaciones campesinas superar las posturas radicales, ya que está en juego el destino de 25 millones de mexicanos que viven en y del campo.

"Lo más grave de esta situación es que ya casi terminó enero y no se ven acciones del blindaje agropecuario, no hay créditos en el campo, los programas y apoyos están congelados y eso debería estar en marcha al margen de las discusiones con las organizaciones campesinas", aseveró el perredista.


Rosario Robles exige a Vicente Fox "sentarse a dialogar con los campesinos"

La convocatoria a discutir la situación del agro "nació muerta", dice el PRD

Posturas inocentonas del Ejecutivo a nivel internacional no resuelven problemas, señala

MATILDE PEREZ U.

La directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus legisladores no acudirán a ningún foro unilateral como el convocado por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Gobernación y de Economía para discutir la situación del campo.

prd_robles2Esa convocatoria "nació muerta" por no apegarse a la petición de que la emitieran el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 25 organizaciones campesinas que han puesto en la agenda nacional el tema del agro, señaló la presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga.

Los secretarios Javier Usabiaga (Agricultura), Santiago Creel Miranda (Gobernación) y Fernando Canales Clairond (Economía) mostraron su falta de sensibilidad al no tomar en cuenta a El campo no aguanta más, el Congreso Agrario Permanente (CAP) y El Barzón en la publicación de la convocatoria Diálogo por una política de Estado para el campo. "Usaron las mismas prácticas del PRI", abundó en conferencia de prensa.

Puso en duda la cruzada mundial que anunció el presidente Vicente Fox en el Foro Económico Mundial de Davos para que los países ricos reduzcan los subsidios agrícolas. "Fox debe dejar de perder el tiempo en pretender que los países ricos eliminen los subsidios; se está lanzando a una cruzada que ha fracasado en los últimos 20 años. Lo que debe hacer es sentarse a dialogar con los campesinos".

Robles refrendó el compromiso del partido del sol azteca de respaldar la exigencia del CAP, El campo no aguanta más y El Barzón de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Lo que proponemos es un diálogo conjunto -gobierno, Congreso de la Unión y organizaciones campesinas-; eso no quiere decir que se quiten o cambien los rubros exitosos del TLCAN, esos hay que preservarlos".

México, abundó, no puede continuar en la incertidumbre por la incapacidad política. El gobierno debe asegurar el diálogo con los campesinos, porque está en riesgo la estabilidad nacional. "No es con posturas inocentonas a nivel internacional como se van a resolver los problemas".


Aduce que se realizó "una convocatoria autoritaria, excluyente y unilateral"

Rehúsa El campo no aguanta más participar en negociaciones oficiales

Labriegos bloquean carreteras y toman delegaciones de tres secretarías en Durango

DE LOS CORRESPONSALES

campo-scc102Las organizaciones que conforman el movimiento El campo no aguanta más no participarán en las negociaciones con el gobierno federal en torno al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues son resultado de "una convocatoria autoritaria, excluyente y unilateral", informó Servando Olivarría, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

En tanto, productores rurales de Durango bloquearon tres carreteras y tomaron las delegaciones en esa entidad de las secretarías de Desarrollo Social, Economía y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en protesta por la política que los gobiernos federal y estatal aplican en el agro.

Entrevistado en Culiacán, Sinaloa, Olivarría afirmó que en la convocatoria que emitió la Federación para las negociaciones sobre el TLCAN "no se consideran los asuntos fundamentales que tienen que ver con un debate nacional serio y profundo, que signifique al mismo tiempo un cambio estructural".

Añadió que las 12 organizaciones que conforman el movimiento El campo no aguanta más "no asistirán a ese encuentro con el gobierno federal", y convocarán a una convención nacional a todas las organizaciones agrarias que operan en el país.

Continuarán protestas en Chihuahua

Por su parte, El Barzón y el Frente Democrático Campesino -integrantes de El campo no aguanta más- anunciaron en la capital de Chihuahua que continuarán sus acciones de protesta "ante la falta de voluntad política del gobierno federal para atender las demandas del movimiento campesino" con el propósito de revisar el TLCAN. Reiteraron que sus miembros han sido hostigados por participar en las protestas de meses recientes.

El barzonista Gabino Gómez y Víctor Quintana Silvyra, asesor del Frente Democrático Campesino, señalaron que el pasado viernes agentes de la Procuraduría General de la República intentaron aprehender a Martín Solís, dirigente de El Barzón en Nuevo Casas Grandes, y a 20 presidentes de comisariados ejidales que apoyaron bloqueos a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos en Chihuahua, para exigir que se reduzca el costo de la energía para la producción agrícola.

Mientras, Armando Villarreal, líder campesino preso en Ciudad Juárez desde hace siete meses, acusado de motín y robo, que le imputaron por encabezar protestas en apoyo a agricultores, anunció que este miércoles saldrá del municipio de Ascensión una caravana de tractores que se sumará a una protesta nacional contra el TLCAN y para exigir "que cese la persecución" contra líderes agrarios de Chihuahua.

SAUL MALDONADO, JAVIER VALDES, MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO


El Estado roba recursos naturales a etnias, acusan

Plantean a campesinos e indios exigir juntos la renegociación del acuerdo

ROSA ROJAS ENVIADA

San Pedro Tlanixco, Mex. El Congreso Nacional Indígena-Región Centro Pacífico (CNI-RCP) instó a las comunidades indias de México a manifestar su rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a exigir la "cancelación inmediata de su capítulo agropecuario, haciendo una sola fuerza con todos nuestros hermanos campesinos".

Al término de su octava asamblea, un centenar de delegados pertenecientes a comunidades y organizaciones de los pueblos wixaritari, nahua, mazahua, tlahuica, otomí, matlatzinca, amuzgo, zapoteco y purépecha -de Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca- emitieron un documento en el que se pronuncian contra la guerra que "Estados Unidos pretende desatar sobre el pueblo iraquí", e impugnaron "cualquier otra acción bélica imperialista", así como "el desalojo de las comunidades hermanas que se encuentran asentadas en la reserva de Montes Azules", Chiapas.

Condenan además el despojo de las aguas localizadas en el territorio de la comunidad de San Pedro Tlanixco -lo que favorecería a los grandes empresarios floricultores de Villa Guerrero- y las resoluciones judiciales "que pretenden el despojo de tierras" de la comunidad tlahuica de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilán, estado de México.

En el texto se asegura que los pueblos indígenas han sido los principales afectados por las políticas de apertura comercial, por lo cual "no ha de resultar casual que la mayor resistencia contra el Tratado de Libre Comercio haya sido, hasta el día de hoy, el digno levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional justo el día en que dicho acuerdo entró en vigor".

Se plantea además que para los pueblos indios está claro que "el Estado mexicano tomó una decisión ya definitiva: no reconocer nuestros derechos fundamentales dentro de la Constitución, y sí, en cambio, intensificar sus políticas de robo, destrucción y despojo de nuestras tierras, territorios y recursos naturales".

También, que "resolvió no reconocernos personalidad jurídica, y sí, en cambio, continuar con la privatización de nuestras tierras comunales y ejidales, mediante la ilegal ejecución de los programas de certificación en ejidos y comunidades". Asimismo, acelerar la anulación total de los escasos derechos agrarios que en la Revolución Mexicana conquistaron con su vida sus abuelos.

El Estado mexicano, añaden, determinó "no reconocer nuestros territorios", y en vez de ello sigue "facilitando que las grandes empresas se apropien de ellos mediante la ilegal concesión de nuestras aguas, el otorgamiento formal o encubierto de permisos para el robo de la biodiversidad, el desconocimiento de nuestras propiedades comunales o la falta de ejecución de dotaciones ya resueltas a nuestro favor, así como la creación de parques nacionales y reservas de la biosfera por encima de nuestras comunidades".

Además, resolvió no reconocer los derechos políticos ni la autonomía de los pueblos indios, sino agudizar la represión de "comunidades y municipios que deciden consolidar su autonomía y ejercitar los derechos básicos que las leyes internacionales establecen.

"Ante lo anterior hemos decidido no solicitar mayores reconocimientos para el ejercicio de nuestros derechos y sí, en cambio, respeto de nuestras tierras, territorios y autonomía. Hemos resuelto que si el estado de derecho ha quedado sin vigencia, no nos queda más que hacer valer la plena autonomía de nuestros pueblos y comunidades para atender nuestras graves carencias y buscar un mejor futuro para nuestros hijos.

"Manifestamos solemnemente que cualquier agresión por parte del Estado mexicano o sus fuerzas represivas en contra de nuestras comunidades, tendiente a reducir alguno de sus derechos, impedir el ejercicio de su autonomía o afectar sus tierras y territorios, la tomaremos como una agresión en contra de todos nosotros y actuaremos en consecuencia."

Más adelante, instan a todos los pueblos que participan en el Congreso Nacional Indígena a dar cobijo y solidaridad, en forma prioritaria, "a todas aquellas comunidades y municipios que hoy sufren persecución por haber declarado su plena autonomía o no permitir el despojo de sus tierras, montes y aguas", y en especial a brindar solidaridad y apoyo al municipio autónomo de Suljaa' (Xochistlahuaca), Guerrero.

El documento concluye convocando a la novena reunión ampliada del CNI-RCP, que tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo próximos, precisamente en el municipio autónomo de Xochistlahuaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año