La obra nos enseña la poca aceptación
que tenemos de nosotros mismos: Amara Villafuerte
Cumple 100 representaciones 23 centímetros
en el Telón de Asfalto
La mujer tiene el mismo derecho a buscar placer que
el hombre, afirma Alma Muriel Hay cosas más importantes que el
tamaño, como la maña o la forma de expresarte: Luis Roberto
Guzmán
ARTURO CRUZ BARCENAS
La comedia sexual 23 centímetros llega hoy
a sus primeras 100 representaciones en el teatro El Telón de Asfalto,
bajo la dirección de Sergio Jiménez. En las 99 funciones
previas el teatro ha lucido con buenas entradas y hoy estará a reventar.
Más allá del tema-imán de taquilla: un hombre dotado
de un poderoso y largo pene, la historia aborda tópicos generales:
el amor, la felicidad, la fidelidad, la honestidad, etcétera.
Escrita por Carlos Alberola y Roberto García, 23
centímetros lleva a la comparación inevitable de lo que
se tiene en casa. Hay desnudos, ante los cuales el público muestra
su amplio criterio. Las risas y los cuchicheos entre el respetable reflejan
que la obra funciona en varios niveles.
El sexy para ellas es Luis Roberto Guzmán, puertorriqueño
que desarrolla el papel protagónico (Oscar, un sexoservidor) y quien
ha llegado a hacerla en México. Momentos antes de su actuación,
en el camerino del foro, entre botas norteñas e indumentaria que
usará en la puesta en escena, Guzmán expresó que a
la obra asisten por igual hombres y mujeres.
-¿A ellas que les llama la atención, el
título? ¿A ellos, los complejos?
-Hay un reparto con gente que puede jalar a ver la obra,
aparte del título, que no es sugestivo, sino que está más
claro que el agua. Aparte, han influido los comentarios boca a boca.
-¿Este tipo de obras marcan a un actor?
-¡No!
Yo no soy un actor de obra erótica, Cada trabajo marca tu carrera
y debe dejar una ciencia en ti. Cada cosa debes hacerla con amor. Para
hacer algo erótico no hubiera estudiado en la universidad. El tema
aquí es el de un sexoservidor, salgo desnudo, pero es un desnudo
lo más natural del mundo; lo que pasa es que hemos tenido muchos
tabúes sobre el cuerpo humano y su desnudez.
"Podemos ver a un niño desnudo en la calle y no
pasa nada, pero vemos el vello púbico de un adulto y nos espantamos".
-¿Hay más atavismos respecto de ver un desnudo
femenino o masculino?
-De ambos. Los dos son partes de la creación.
-Respecto del título de la obra, ¿qué
tan importante es el tamaño del miembro masculino?
-Yo creo que hay cosas más importantes que el tamaño.
La maña es importantísima; al igual que la capacidad para
expresarte, saber usar lo que tienes. Sí, el tamaño sí
es importante, pero debemos apelar a algo que sea interno.
"Para mí, la obra representa un trabajo que necesitaba.
Me ayuda a entender muchos asuntos. Eso es más importante, desde
que vine a México, hace tres años".
Precisó que en las primeras funciones el desnudo
en el escenario sí causó cierto revuelo, pero ahora ya se
toma con más calma. "Esta pieza muestra la sicología de cinco
personas que se involucran directamente con el sexo. Sexo es sexo y eso
no podemos taparlo".
Mauricio Aspe desarrolla el papel de Fernando, especie
de guarura-chichifo que protege al sexoservidor. Dijo: "El tema
es muy real para la época. La respuesta ha sido maravillosa, aunque
no sorprendente, porque le hemos echado muchas ganas. El hecho de que sea
una comedia permite hablar temas que sería más difícil
abordar de manera seria. La cartelera está llena de todo, desde
obras gays hasta otras muy intensas.
La historia partió de un hecho real
Tres actrices participan. Una de ellas, Amara Villafuerte
Gila desempeña a Carlota, una chava deseosa de sentir sexo hasta
morder las paredes y gritar sin reserva. Tiene una pierna de madera. Para
ella, el mensaje más importante es que "tenemos poca aceptación
de nosotros mismos, de nuestro cuerpo. Nosotros nos ponemos límites
al relacionarnos sexualmente con alguien.
"Mi personaje tiene una pierna de madera, pero igual podría
ser otra cosa. El personaje de Roberto, Oscar, el 23 centímetros,
tampoco sabe ni tiene una satisfacción. La insatisfacción
femenina es general; hay falta de información, prejuicios, tabúes,
y hay ideas del hombre que nulifican. Hay quienes piensan que porque una
mujer busca más placer es una cualquiera, una golfa. La insatisfacción
sexual es una realidad. Una cosa es cómo se concibe a la esposa
y otra a la amante".
Alma Muriel caracteriza a La Viuda Negra, una dama de
buen ver, ejecutiva, que aprovecha las convenciones de la empresa donde
trabaja para citar a un sexoservidor. "Este papel es muy divertido. Se
me nota. Esta obra tiene muchas lecturas, ya sea que se quiera ver como
comedia frivolona o bien con mensajes profundos. Es el derecho que tiene
la mujer de buscar su propio placer. ¿Qué pasa con la comunicación
en el matrimonio? Los hombres alquilan a sexoservidoras, pero en esta obra
es al revés, las mujeres pagan por un servicio.
"Mi personaje plantea que cada mujer es diferente y que
cada quien tiene una idea del amor y del sexo. Se señala que ella
necesita estabilidad en el matrimonio; estoy casada, pero no pienso renunciar
al placer."
-¿La insatisfacción justifica la infidelidad?
-No juzgo mis personajes; expongo un hecho: la falta de
placer. Si no se tiene en el matrimonio se busca por otro lado. ¿O
no lo hacen así los hombres?
Ana Patricia Rojo representa a Noelia, la compañera
sentimental de Oscar, el sexoservidor, quien atiende el teléfono
para las citas en los hoteles. La dominarán los celos y las dudas
sobre los sentimientos de su hombre. "Esta es la primera vez que actúo
en una obra dirigida al público adulto. Es audaz, respecto de lo
que he hecho, como Sueños de un seductor, con Adal Ramones.
"Esto es dar un paso en mi carrera. Se trata de una obra
de buen gusto. Cada nuevo proyecto es un reto actoral para mí. La
pieza tienen tonos realistas y hace pensar, reír. Deja tema de conversación,
pues esta historia partió de un hecho real."
El Telón de Asfalto se halla en Perpetua 4, esquina
Insurgentes. Teléfono: 5615-0598.