La gente del lugar acepta cualquier cosa por las plantas; se venden en miles de dólares
Comercializan cactus de Chihuahua en el Primer Mundo de manera ilegal
De ese lugar proviene 53 por ciento de las especies con mayor demanda en el mercado
ANGELICA ENCISO L.
El contrabando de cactus originarios del desierto de Chihuahua es un comercio a gran escala que se da en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suecia y Japón. Cada semilla de especie rara se vende en promedio en 7.50 dólares y la demanda es creciente, aunque las plantas se llegan a cotizar en miles de dólares, sostiene el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
El desierto se extiende desde el suroeste de Arizona, cruzando Nuevo México y el oeste de Texas en Estados Unidos, para llegar a Chihuahua, donde se localiza 80 por ciento de la superficie. En esta zona se encuentra la cuarta parte de las mil 500 especies que se conocen científicamente.
Del informe del organismo de la WWF, denominado Comercio espinoso: el comercio y la conservación del cactus del desierto chihuahuense, se desprende que el contrabando de las especies raras es estimulado por la demanda de coleccionistas que están dispuestos a pagar cualquier cantidad por la planta.
El documento refiere que aunque los cactus son altamente valorados en el comercio clandestino, los propietarios de los predios se conforman con cualquier pago para permitir la sustracción de las especies. Alrededor de 300 especies de cactus nativas de Chihuahua se han encontrado en el mercado internacional.
La diversidad de cactus que se localizan en la zona son de gran interés, por lo que los coleccionistas emplean tácticas ilegales para obtener especies raras o en riesgo de extinción. El comercio de este tipo de especies en México está prohibido, indica el informe.
Además precisa que una investigación en 100 viveros de 13 entidades del país revela que hay alrededor de 94 especies de cactus originarias del desierto de Chihuahua son las de mayor demanda, ya que son 53 por ciento de las que se comercializan.
Indica que Europa y Japón han sido los destinos más populares de estas plantas en los años recientes, muchas de las cuales no están en inventarios porque la investigación que existe sobre este tema no ha sido suficiente.
Sumado a esa situación, el paisaje y la ecología del desierto Chihuahuense ha cambiado debido al uso de la tierra y al crecimiento de la población. Sus diversos hábitats, plantas y animales están desapareciendo por la escasez de agua, que amenaza la supervivencia de la vida silvestre y humana.
La presión sobre la biodiversidad de Chihuahua proviene de tres fuentes: el uso y manejo inadecuado del agua, el sobrepastoreo de ganado y la falta de conocimiento sobre la importancia del desierto.