En Miguel Hidalgo podría designarse a un aspirante externo
Entrega el PRD-DF a Mitofsky lista de 81 precandidatos a delegados
Augura contendiente en Contreras impugnaciones a la encuesta a realizarse el fin de semana
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y AGUSTIN SALGADO
Después de negociaciones y ajustes de última hora, la dirigencia del PRD capitalino entregó ayer a la empresa Mitofsky la lista con los 81 precandidatos a jefes delegacionales, quienes habrán de ser medidos ante la opinión pública vía una encuesta; en esa relación sobresale la exclusión del procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, a quien se mencionaba para Benito Juárez, y la inclusión del ex entrenador de la selección nacional de futbol Miguel Mejía Barón para esta misma delegación, y de Agustín Barrios Gómez Segura, hijo del extinto locutor.
Otros nombres que fueron eliminados de ese listado son: Pablo Moctezuma, para Azcapotzalco; Ricardo Pascoe, para Benito Juárez; Martí Batres y Francisco Garduño, y Verónica Moreno, para Gustavo A. Madero, quien acudió a las oficinas del PRD capitalino para expresar su inconformidad. Hubo otros que tuvieron que presionar para ser incluidos, como Gerardo Fernández Noroña, y lograron finalmente su cometido.
El documento oficial señala la posibilidad de que en Miguel Hidalgo pueda designarse un candidato externo. En la lista también se incluyen los grupos a que pertenecen, y predominan los de tres expresiones políticas: Corriente de Izquierda Democrática, Nueva Izquierda, y los de las corrientes rosarista y cardenista. Pocos son los independientes o de grupos diferentes a esos.
Por su parte, Porfirio Martínez, precandidato a Magdalena Contreras y quien asegura ser independiente, auguró la inconformidad de muchos precandidatos: "el ejercicio del próximo fin de semana es un buen mecanismo de auxilio, pero no puede ser el método que resuelva una contienda interna; nuestro estatuto es muy claro: se tiene que hacer una elección, y yo veo muy difícil que el próximo lunes no se den las impugnaciones".
Queja del PRI contra perredistas
El PRI capitalino presentó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal un recurso de queja en el que pide investigar tanto las acciones de propaganda que el PRD lleva a cabo "bajo el engaño y pretexto de su proceso de elección interna", como el "proselitismo publicitario que a diario realiza, con su protagonismo acostumbrado", el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, Eduardo Huchim, dijo que el Consejo General de este órgano analizará la solicitud del PRI, "y se dará una respuesta lo más rápido posible".
En el escrito presentado por el PRI se argumenta que el PRD, con el pretexto de su proceso de elección interna no sólo contraviene el principio de equidad en la competencia electoral, sino que causa perjuicios al sistema de partidos, ya que toma ventaja sobre los demás contendientes que intervendrán en las elecciones del 6 de julio, en las que se elegirá a los 16 jefes delegacionales, 40 diputados locales y 30 federales.
Advierte al Instituto Electoral del DF que las circunstancias que prevalecen en el ambiente político en el DF son delicadas, por las características y condiciones que han impuesto el jefe de Gobierno, "con su populismo y protagonismo exacerbados a favor de su partido, y el PRD, con el pretexto de sus contiendas internas".