Incluirá a afectados en programas de vivienda
Aplica el GDF censo de inmuebles dañados por el sismo del martes
ELIA BALTAZAR
Las autoridades llevan a cabo un censo para conocer el número de inmuebles que resultaron dañados por el sismo ocurrido el martes pasado, aun cuando algunos de ellos ya estuvieran en malas condiciones, para incorporar a los habitantes de esos predios en los programas de vivienda del gobierno capitalino.
Así lo informó ayer el Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Obras, César Buenrostro, durante la conferencia de prensa matutina, en la que confirmaron los reportes sobre el sismo del pasado martes, que no ocasionó graves daños en la ciudad.
El jefe de Gobierno expresó una vez más su disposición para apoyar a las autoridades de Colima en los trabajos de recostrucción de la ciudad, luego de los daños ocasionados por el temblor.
"Estamos esperando que se organice bien lo que será el apoyo a Colima, pues no podemos cerrar los ojos ni dar la espalda al sufrimiento de la gente. Pero partciparemos de manera ordenada, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación y a solicitud del gobierno local", explicó López Obrador.
Insistió en que su administración ha seguido una política de apoyo, pero siempre en coordinación con el gobierno federal. Pues no se trata, dijo, "de irnos a meter con brigadas y decir que ya llegó el DF, eso no".
Se trata, inisitió, de canalizar la ayuda por los cauces adecuados, por la vía institucional y "no a través de alguna organización o movimiento político".
Buenrostro, por su parte, informó que las autoridades mantienen las acciones de revisión de inmuebles para comprobar el estado de sus estructuras, sobre todo si se trata de edificios públicos.
No obstante, el funcionario confirmó que ninguno de los edificios reportados a las autoridades como afectados, tuvieron daños en su estructura. Para el caso de las vecindades dañadas ya la subsecretaría de Gobierno lleva a cabo un censo a partir del cual se atenderá a los afectados.
López Obrador recordó que el centro es una de las zonas en donde más viviendas se han construido, a través de los programas de sustitución para el caso de las vecindades.
Según cifras de la Seduvi, en las cuatro delegaciones centrales las autoridades han entregado 40 mil permisos de construcción en dos años y este año la meta son 26 acciones de vivienda para los dos programas prioritarios: construcción y para lote familiar.