Presidente municipal
Particulares venden el agua que falta en Chimalhuacán
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chimalhuacan, Mex., 23 de enero. Al menos 24 de los 37 pozos de agua potable que existen en esta localidad se encuentran en manos de particulares, sostuvo el titular del organismo operador de la red hidráulica, Leobardo Ramos Velasco, quien dijo que esta es una de las causas por las que más de un tercio de los 800 mil habitantes del municipio no cuentan con el líquido.
El funcionario señaló que sólo con un presupuesto de 200 millones de pesos se podría terminar con el déficit, ya que se requiere perforar nuevos pozos, colocar tanques e introducir líneas de abastecimiento. Destacó que la falta de agua se debe a la carencia de infraestructura hidráulica en las colonias San Andrés, La Ladera, Tlaixco, Xochiaca y Zapotla, entre otras de la parte alta.
Ramos Velasco manifestó que mientras en el municipio hay una falta de 720 litros por segundo para abastecer de agua potable a los ciudadanos, los 24 pozos que están en manos de particulares extraen en promedio al menos 720 millones de litros por segundo, lo cual abastecería a los habitantes que requieren este servicio.
"Entre los particulares están cinco que otorgan agua a Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz", añadió.
Comentó que el organismo de agua potable sólo mantiene el control de los 13 pozos ubicados en San Pedro.