Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Lo trasladaron anoche a Toluca para rendir testimonio

Detienen al edil de Tenancingo por difamar a 5 ex funcionarios

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 23 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que policías ministeriales detuvieron al alcalde priísta de Tenancingo, Zeferino Reséndiz Segura, para que declare en torno a las acusaciones que le hicieron cinco ex funcionarios municipales por difamación. Detalló que por la noche el edil fue trasladado a esta ciudad para que rinda su testimonio ante la mesa central de responsabilidades de la dependencia.

Los funcionarios acusadores fueron destituidos por el alcalde panista Carlos Estrada Castro en 1997, luego de ser acusados de irregularidades en el manejo de los recursos. Por tal motivo, los afectados promovieron un recurso ante el tribunal de lo contencioso administrativo, el cual finalmente ganaron, por lo que el ayuntamiento de Tenancingo se vio obligado a reintegrarlos en el cargo y pagarles salarios caídos por más tres años.

Estos ex funcionarios son Sabina Alcántara Suárez, quien ocupaba la tesorería municipal; Dionisio Julián González Pérez, ex director general del Organismo Operador de Agua y Alcantarillado; Elías Burgoa Casas, ex director de Administración; Sergio Martínez Mendrell, ex director de Servicios Públicos, y Noé Fernández Castilla, ex director de Desarrollo Agropecuario.

Todos ellos presentaron en marzo pasado una denuncia contra el alcalde por el delito de difamación, toda vez que Zeferino Reséndiz colgó una manta en el palacio municipal, en la que denostaba a los funcionarios.

De acuerdo con la averiguación previa TOL/DR3/540/2002, la manta tenía la leyenda: "Por órdenes del H. Ayuntamiento de Tenancingo, México. Elías Burgoa Casas y sus demás compañeros aún querían más dinero del pueblo, sin importarles que el único daño era para Tenancingo, y exigían 6 millones de pesos".

Por otro lado, el contralor del Poder Legislativo mexiquense, Nicolás Gallegos Magdaleno, informó que se han iniciado más de 180 procedimientos administrativos contra alcaldes mexiquenses que han violado la Ley Orgánica Municipal, por no realizar sesiones de cabildo cada semana.

Además indicó que se está investigando a 15 alcaldes, entre ellos el edil con licencia de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, y el ex presidente municipal de Atizapán, Juan Antonio Domínguez Zambrano, por inconsistencias en sus manifestaciones de bienes. En el caso de Tultitlán, afirmó que se descubrieron automóviles, bienes inmuebles y hasta una avioneta en su declaración patrimonial, lo que hace extraño el origen de los recursos para adquirirlos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año