Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Empleados municipales intentaron detener a 150 mujeres: alcalde

En Yucatán toman la alcaldía de Tekantó y saquean bodegas con ayuda para damnificados

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 23 de enero. Aproximadamente 150 mujeres tomaron la alcaldía del municipio rural de Tekantó y saquearon unas bodegas donde el edil panista Juan Gabriel Uc Canul almacenó desde el año pasado despensas, láminas de cartón y alimentos no perecederos, destinados a damnificados por el huracán Isidore.

En entrevista, el alcalde acusó a su antecesor, Luis Espadas Pereira, de ser el autor intelectual del conflicto, del cual salieron golpeados empleados municipales que intentaron detener a las mujeres, que aparentemente militan en el Partido Acción Nacional.

Según Uc Canul, su correligionario Espadas Pereira, actual funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca estatal, "alebrestó" a la gente al hacer circular el rumor de que "yo almacenaba alimentos destinados para los damnificados del huracán Isidore para revenderlos en otros sitios".

Aseguró que esa especie fue falsa, pues "los productos de la bodega iban a ser distribuidos en los próximos días como parte de apoyos del DIF y de programas federales diversos".

Rechaza el PAN la precandidatura de diputado no afín al gobernador

La directiva del Partido Acción Nacional en Yucatán acordó rechazar el registro como precandidato a una diputación federal del legislador estatal Aristeo Catzín Cáceres, a quien sus correligionarios acusaron de no respaldar al gobernador Patricio Patrón Laviada cuando se involucró a éste en un presunto desvío de apoyos, destinados a damnificados por el huracán Isidore.

El diputado pretendía ser nominado al mismo tiempo por las vías de mayoría y plurinominal, pero los consejeros del blanquiazul en la entidad argumentaron, para negarle la inscripción, sus constantes faltas al código de ética de su partido.

Entre las irregularidades que se imputaron a Catzín Cáceres destacaron sus críticas a Patrón Laviada, a quien el legislador federal panista Luis Aldana Burgos acusó recientemente de desviar ayuda para las víctimas de Isidore, huracán que se abatió sobre la entidad en septiembre pasado.

De igual forma se reprochó a Catzín Cáceres negarse a respaldar al gobernador cuando la fracción priísta en el Congreso de Yucatán presentó ante la Auditoría de la Federación, que depende de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, una denuncia por presuntas irregularidades en las que habría incurrido Patrón Laviada.

Además se indicó que Catzín sostuvo la semana pasada un altercado con agentes de la Policía Federal Preventiva que lo detuvieron por hacerse pasar como agente de la Procuraduría General de la República.

Los policías argumentaron que el diputado "espiaba" propiedades de Roger González Herrera, secretario estatal de Desarrollo Rural y Pesca.

A su vez, Sergio Angulo Uc, dirigente de Acción Nacional en Yucatán, informó que se reunieron 13 consejeros para seleccionar a los precandidatos a diputados federales, y rechazaron el registro

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año