EU podría reducir su presencia diplomática en Kuwait
Estados Unidos analiza la posibilidad de reducir su presencia diplomática en Kuwait debido a que enfrenta problemas de seguridad, como quedó de manifiesto con el asesinato esta semana de un ciudadano estadunidense y de heridas causadas a otro por un simpatizante de Al Qaeda.
Una fuente del Departamento de Estado indicó que de momento no había nada que anunciar, pero que el tema se examina "muy de cerca" y que en las próximas horas se podría tomar una decisión.
En Kuwait residen unos 8 mil estadunidenses, mientras que otros 16 mil son de las tropas que Estados Unidos mantiene en el emirato como parte de sus planes para un eventual ataque contra Irak.
Las autoridades de Kuwait informaron de la detención del presunto responsable del crimen del estadunidense, a quien se identificó como Sami Mohamed Narzuq, de 25 años, un kuwaití que se declaró confeso de ser "partidario de las ideas de la organización Al Qaeda" y que inicialmente había huido a Arabia Saudita.
En Viena, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa acusó a Estados Unidos de no respetar la libertad de opinión con sus métodos restrictivos de vigilancia sobre los ciudadanos, como las acciones que practican la FBI y los Servicios de Inmigración y Naturalización, según el Acta Patriótica tras los atentados de septiembre 11.
El mayor organismo de supervisión de seguridad y derechos humanos de Europa criticó la forma como se espía a compradores de libros y usuarios de bibliotecas bajo la nueva y drástica ley antiterrorista, por lo que "esta es la primera vez en la historia en que tenemos que ocuparnos no de los derechos inalienables de los autores, sino de los de los lectores".
Por otra parte, en Londres se reportó que un octavo sospechoso norafricano fue arrestado en la investigación del hallazgo de ricinina. AFP, DPA Y REUTERS