Riesgo de recesión si hay guerra, sostiene Klaus Schwab
Nunca la situación internacional había sido tan frágil, dicen en Davos
AFP, DPA Y REUTERS
Davos, Suiza, 23 de enero. El Foro Económico Mundial (FEM) se abrió hoy aquí bajo el lema "crear confianza", cuando se prevé que la ya debilitada economía podría empeorar en caso de una guerra contra Irak.
El fundador y presidente del FEM, Klaus Schwab, dio la bienvenida a los asistentes con un llamado para que la comunidad política y empresarial global trabaje de forma conjunta para superar la crisis de confianza hacia las instituciones económicas, financieras y políticas.
"Nunca en los 33 años de historia del FEM la situación en el mundo fue tan frágil, compleja y peligrosa como este año", dijo Schwab, quien identificó como desafíos los problemas derivados de la guerra y el terrorismo, la recesión económica, y "bombas de tiempo" como la pobreza, el sida y el crecimiento demográfico.
Sobre los escándalos en las corporaciones, dijo que "los negocios no sólo deben ser rentables, deben ser responsables (...) Las empresas se han convertido en los villanos de nuestro tiempo.
"Si en el pasado se hablaba de forma elitista y eufórica sobre liderazgo y un nuevo orden mundial, hoy día somos claramente más modestos y sobrios, a la vez que estamos más desanimados", sostuvo por su lado el presidente de la Confederación Suiza, Pascal Couchepin.
En una de las primeras conferencias del FEM, la economista Gail Foster, del grupo Consejo Empresarial, con sede en Estados Unidos, reconoció el riesgo de una recesión en caso de conflicto con Irak, debido a que la economía mundial levanta apenas la cabeza tras la explosión el año pasado de la burbuja financiera, a raíz de los escándalos de las cuentas maquilladas en Estados Unidos y la caída de la bolsa.
"La gran pregunta es, Ƒtomará la guerra un rumbo que cause pánico entre los consumidores de Estados Unidos?", dijo Foster, quien sin embargo estimó que las medidas económicas tomadas por George W. Bush "borran" cualquier impacto que pueda tener el alza del petróleo.
"La espera de una guerra es peor que el acontecimiento real", estimó por su lado Eric Benhamou, presidente ejecutivo de Palm.
Una encuesta publicada en Davos también puso en evidencia que uno de cada dos líderes empresariales consultados considera que el terrorismo y la guerra constituyen una amenaza significativa para el crecimiento de la actividad de su empresa, reveló la consultora PriceWaterHouseCoopers.
Las impresionantes medidas de seguridad adoptadas por Suiza, con 2 mil militares y policías desplegados, o sea uno por cada participante en el FEM, ilustran el temor que domina en Davos, adonde asistirán mandatarios latinoamericanos; el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y el multimillonario Bill Gates, entre otros.
En este contexto, los responsables de la cita suiza, que cierra el 28 de enero, cambiaron de tono y renunciaron a su discurso triunfalista de años anteriores. "Mi opinión sobre la economía mundial en este momento es que lamentablemente es sólo una historia estadunidense", declaró Stephen Roach, de la consultora Morgan Stanley. "Y la economía estadunidense tiene dificultades actualmente".
En medio de estas perspectivas desalentadoras, con el crecimiento en Alemania, que representa una tercera parte de la zona euro, estancado, y perspectivas de aumento de desempleo en Japón, el único país en salir bien librado es China, que, tras registrar un crecimiento de 8 por ciento en 2002, debe continuar en la misma línea en 2003.