Apoyará el Partido Verde
Promoverá el PRD recurso contra uso de fondos del SAR
ROBERTO GARDUÑO
Diputados del PRD promoverán una acción de inconstitucionalidad contra la decisión que tomó el Congreso en diciembre pasado, consistente en conceder al gobierno federal el uso de 20 mil millones de pesos depositados en la cuenta concentradora del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Durante la negociación del presupuesto para el presente año, la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso, vía el Senado de la República, el manejo de los 20 mil millones de pesos que miles de mexicanos no reclamaron y se encuentran en las cuentas del SAR desde 1992.
A mediados de diciembre de 2002 la negociación presupuestaria amenazaba con entrar en una crisis porque no había capacidad de incrementar los recursos al gobierno federal. Los 20 mil millones de pesos en cuestión representarían un alivio económico para las autoridades, y fue la misma secretaría la que sugirió al Senado utilizarlos para solventar los gastos de las instancias federales.
El 14 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó sin discutir el traslado de esos fondos al erario. Ninguna fuerza política pudo abundar sobre esa violación a los intereses del trabajador mexicano.
Ayer la diputada perredista Miroslava García informó que su partido promoverá la acción de inconstitucionalidad contra esa determinación. Dijo que se requieren 167 firmas de diputados para hacerla efectiva. A la fecha, abundó, los 54 legisladores del PRD ya se comprometieron a apoyar el procedimiento, también la fracción del Partido Verde, los ocho independientes, además de "un importante número de adhesiones del PRI".
La Unión Nacional de Trabajadores, representada por Francisco Hernández Juárez, expresó en nombre de ese conglomerado su adhesión a la iniciativa de los perredistas.