Gobernación y Hacienda, de acuerdo, afirma el senador panista Adalberto Madero
Restituirá el Congreso tasa cero a revistas
La rectificación será posible a partir de marzo, cuando se inicie el periodo ordinario
ANDREA BECERRIL
El gobierno federal está de acuerdo en que se devuelva su antiguo régimen fiscal a las revistas, eliminando el 15 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) que se les impuso en diciembre pasado, aunque sólo será posible a partir de marzo, cuando el Congreso reanude trabajos y legisle en ese sentido, aseguró el senador panista Adalberto Madero, quien participó en una reunión con editores y autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Madero, presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado, sostuvo ayer un encuentro con editores e impresores y con el secretario técnico de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de Gobernación, Claudio García Flores. El funcionario aceptó que todas las revistas deben quedar en el régimen de tasa cero.
García Flores dijo a los asistentes que recomendará a Gobernación que todas las revistas, sin excepción, queden exentas del IVA, ya que a su juicio será difícil calificar cuáles son científicas o culturales, condición que el Congreso puso para no gravar las publicaciones.
Hizo notar que él mismo, en su calidad de secretario técnico de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, tendría dudas sobre cuáles calificar de culturales o científicas. Advirtió también que hay una creciente importación de revistas de España y Estados Unidos, además de que muchos editores están imprimiendo en el extranjero.
Con base en lo anterior, el senador Madero dijo que pedirá formalmente al Conacyt y Conaculta "resolver que todas las revistas merecen quedar en tasa cero". Reveló también que un día antes, durante una reunión con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre, encontró una respuesta positiva, ya que el funcionario señaló que no hay oposición a dejar en tasa cero las revistas, pues ni siquiera se obtendría una buena recaudación aplicándoles el impuesto.
La solución, sin embargo, tendrá que esperar hasta que se inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, en marzo, ya que el Presidente de la República no puede emitir un decreto que homologue revistas y periódicos en el tratamiento fiscal, puesto que estaría invadiendo facultades del Legislativo.
Madero se comprometió a convocar a una reunión con representantes de Hacienda y de Gobernación para dar solución definitiva al problema. Antes, la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas hizo notar que ese gremio está seriamente preocupado, porque aplicar el IVA a revistas significa un fuerte golpe a la economía de los 16 mil impresores del país y un freno a la promoción cultural.
Constantino Lacayo, representante de esa cámara, dijo que es una incongruencia que los editores extranjeros estén exentos del pago de impuesto al valor agregado debido a tratados internacionales firmados por México, pero los nacionales sí puedan ser gravados.
A su vez, el representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Rafael Servín, insistió en que el problema debe resolverse de inmediato, ya que 15 días después del 17 de febrero se harán las declaraciones de impuestos a Hacienda y los editores no tienen liquidez.
Por ello, insistió, de posponerse más la solución, recomendará a los afiliados a esa cámara que acudan al amparo.