Daños "mínimos" en la infraestructura de comunicaciones, afirma la dependencia
Hay "normalidad" en el sistema de carreteras: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los servicios del sector a su cargo en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Michoacánoperan "con toda normalidad", tras el sismo del pasado martes.
Aunque la dependencia consideró como mínimos los daños causados a la infraestructura carretera, portuaria, de ferrocarriles y aeropuertos en las entidades, el reporte se generó 36 horas después de haberse registrado el fenómeno.
"En los estados de Nayarit, Michoacán y Guerrero no se reportan daños en el sector, a excepción de interrupciones momentáneas de energía eléctrica y de telefonía, mismas que fueron restablecidas. En todos los estados mencionados la SCT aplica un operativo urgente de revisión de toda la red carretera y ferroviaria, así como de las condiciones estructurales en puentes, aeropuertos y puertos", se manifestó en un comunicado oficial.
Según la SCT, el mayor daño en las carreteras de Colima se registró en el tramo Colima-Tecomán, donde los derrumbes se ubican entre los kilómetros 17 al 26. El carril con sentido a Tecomán fue cerrado al tránsito vehicular.
También se registraron "pequeños agrietamientos" en nueve puentes, "daños menores" en cuatro y "leves" asentamientos en otros cinco. Destacan el puente superior del ferrocarril de la vía Irapuato-Manzanillo, así como el paso vehicular del entronque Jiquilpan, del libramiento de la capital estatal, el cual se encuentra cerrado al tránsito.
"Los daños observados en dichas infraestructuras no representan peligro alguno para los usuarios y sólo requieren de trabajos menores. El puente Coahuayana, ubicado en el kilómetro 239 de la carretera Playa Azul-Manzanillón registró daños en sus topes antisísmicos; se iniciaron los trabajos de reconstrucción y se estima abrirlo a la circulación el próximo lunes", se informó.