Detallan esa dependencia y Conagua a legisladores alcances del acuerdo convenido
El tratado de aguas no fue renegociado con EU: SRE
ANDREA BECERRIL
El gobierno mexicano no renegoció el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos ni se comprometió a entregar anualmente volúmenes adelantados de la cuenca del río Bravo, aseguraron a legisladores funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante una reunión solicitada por los legisladores, el senador priísta Oscar Luebbert advirtió que hay preocupación por el acuerdo dado a conocer en la prensa entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y del que no se informó al Congreso.
Expuso que sería un antecedente muy grave que luego traería presiones de Washington si el compromiso fue entregar cada año volúmenes adelantados de agua. "De ser así no nos vamos a poder quitar ese yugo", agregó el legislador, e hizo notar que lo mejor es mantener el espíritu original del tratado, firmado en 1944, que considera una distribución del líquido de la cuenca del Bravo por ciclos de cinco años, ya que en ese periodo sí es posible entregar los mínimos.
Luebbert dijo que este año, en que ha llovido y las presas están prácticamente llenas, sí es posible hacer esa entrega adelantada, pero deben tenerse en cuenta los periodos de sequía y las condiciones climáticas, que no hacen posible compromisos anualizados.
El recién nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, y el director de Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, aseguraron que no se hizo renegociación alguna y sólo se convino entregar este año 432 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Bravo a Estados Unidos, con la meta de ir reduciendo la deuda del ciclo anterior y que no ha podido cubrirse por la severa sequía que padeció la frontera.
Jaime Jáquez resaltó que no sería conveniente modificar ese tratado toda vez que favorece a México, tal como lo demuestran las cifras. "El vecino del norte nos proporciona mil 850 millones de metros cúbicos cada año y México sólo 370 millones de metros cúbicos, lo que representa una proporción de 4.3 a uno."
Sin embargo, tanto él como el subsecretario Gutiérrez dijeron que se debe entregar a Estados Unidos 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos en el ciclo que se inició en octubre del año pasado, los que incluyen el adeudo pendiente desde septiembre de 1992, por lo que se requiere entregar un volumen mínimo anual de 431.72 millones de metros cúbicos.
Los funcionarios resaltaron también que lo convenido entre ambos gobiernos el mes pasado incluye la posibilidad de realizar una entrega adicional de 61 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, para cumplir con los mínimos establecidos en el tratado, siempre y cuando las condiciones hidrológicas de la cuenca lo permitan.
Hicieron notar que se ha puesto en marcha una serie de acciones entre ambas naciones para mitigar los efectos de la sequía en el afluente: hay un programa de inversiones de 2 mil 100 millones de pesos y se trabaja en la elaboración de un reglamento de distribución, encaminado a lograr un manejo integral, ordenado y equitativo del líquido.
Ese reglamento, detallaron, establece criterios de asignación específicos ante diferentes escenarios, sobre todo en situaciones de escasez por sequía u otros fenómenos climáticos, que no fueron considerados en el tratado.