No hay indicios de que exista un problema sanitario en el hospital: Salazar Mendiguchía
Retretes ubicados cerca del área de pediatría, posible causa de la muerte de bebés en Comitán
La Comisión Nacional de Derechos Humanos podría atraer el caso
JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Comitan de Dominguez, Chis., 22 de enero. La presencia de personal ajeno al hospital de esta ciudad que "suministró" bacterias, la falta de programas de vigilancia epidemiológica y la nula supervisión en la restructuración del nosocomio, que diseñó los baños cerca del área de pediatría, contaminaron uno de los tres cubículos de cuidados especiales de los recién nacidos y provocaron la muerte de la mitad de los 32 niños fallecidos entre diciembre del año pasado y los primeros días del presente.
Así lo aseveran trabajadores del hospital y del sector salud de esta región, basados en los primeros estudios de medio ambiente que ordenó el gobierno de Chiapas y mediante los cuales se confirma la presencia de bacterias en el área de pediatría.
Roberto Gómez Alfaro, ex director del hospital y uno de los hombres con mayor conocimiento de la problemática de salud de las regiones frontera y selva chiapanecas, asegura que a los gobiernos estatales -los priístas y el que preside Pablo Salazar Mendiguchía- no les ha interesado el trabajo de prevención en las comunidades.
Señala que hace falta planeación en los proyectos del sector salud, entender la cultura de los indígenas y buscar formas de acercarse a las comunidades con pocos recursos. Coincide en que la concentración de elementos externos al hospital y la falta de vigilancia epidemiológica, en Comitán en particular y en Chiapas en general, genera situaciones de emergencia.
Por su parte, el director y médicos del área de pediatría del hospital dijeron desconocer el paradero de los 17 especialistas enviados de emergencia por el Instituto Nacional de Perinatología y el Centro Nacional de Atención a la Infancia.
En tanto, seis familias de los niños fallecidos no permitieron que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhumaran los cuerpos de sus hijos. Hasta el momento sólo nueve niños han sido desenterrados.
Este día, los cuatro expertos retornaron a Tuxtla Gutiérrez y en las próximas horas podrán emitir el dictamen oficial sobre las causas de las muertes de los infantes.
El gobernador Pablo Salazar sostuvo que no se tiene "ningún dictamen que indique que hay un problema sanitario" (en el hospital de Comitán), en respuesta a las declaraciones de la diputada federal Adela Granier Campos, quien luego de una visita a la entidad informó el martes que se detectaron bacterias patógenas en el área de pediatría y que eso podría haber sido la causa de la muerte de los infantes.
Según la integrante de la Comisión de Salud, este tipo de organismos bacteriológicos no debe existir en ningún nosocomio, pues constituyen un peligro para la salud de quienes se atienden en dichos lugares.
"El único dictamen que existe es el de la Organización Panamericana de la Salud, que indica que hubo tres causas que originaron la muerte de los niños: rezago en infraestructura, excesiva presión sobre los servicios de ese hospital en particular y las condiciones delicadas y graves en las que llegaron los infantes", señaló el mandatario.
Informó que durante la reciente reunión que sostuvo con Vicente Fox se planteó la posibilidad de que la Federación otorgara recursos extraordinarios por al menos 600 millones de pesos.
De su lado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández, dijo sospechar que la muerte de algunos de los bebés en el hospital regional fue causada por negligencia médica. "No se necesita ser perito para darse cuenta de que hubo descuido y desatención".
Debido a la naturaleza del caso y la trascendencia que ha tomado se verá la posibilidad de turnar el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que podría encargarse del caso, dijo.
En tanto, las aproximadamente 200 indígenas tojolabales que durante más de 24 horas impidieron la salida de médicos y enfermeras que laboran en el hospital del municipio Las Margaritas concluyeron su protesta, luego de que el titular del Instituto de Salud del gobierno del estado, Angel René Estrada Arévalo, determinó separar temporalmente de su cargo a la directora del nosocomio, Ana Maribel Torres Cancino, para investigar las irregularidades denunciadas en su contra por las manifestantes.
En la "minuta de trabajo" firmada, el gobierno local se comprometió también a "iniciar un proceso de negociación para escuchar cada uno de los planteamientos que demandan (las mujeres)". Se espera para este miércoles una reunión entre el grupo inconforme y autoridades del Instituto de Salud.