Preocupa a organizaciones feministas que la hegemonía republicana conculque ese derecho
Conmemoran en EU 30 años de la legalización del aborto
DPA
Washington, 22 de enero. A 30 años de que se legalizó el aborto en Estados Unidos, miles de personas salieron hoy a las calles de esta capital para manifestarse en favor y en contra de esta práctica.
En la que calificaron de ''marcha por la vida'', los opositores al legrado consideraron que el fallo de la Corte Suprema Roe versus Wade legitimó el asesinato de los niños por nacer. Con pancartas en las que se leía ''Cuarenta millones de niños asesinados'' y ''La pastilla del aborto es veneno'', los antiabortistas escucharon un mensaje telefónico del presidente George W. Bush, quien les expresó su apoyo y se manifestó por alternativas a esa práctica para, así, ''proteger la vida de niños inocentes que sólo esperan poder nacer".
"Admiro su perseverancia, y admiro su devoción a la causa de la vida", expresó Bush.
Actualmente el Partido Republicano controla la Casa Blanca y las dos cámaras legislativas, y se encuentra en una posición que le permite modificar el equilibrio político en torno al aborto en el seno de la Suprema Corte, integrada por nueve miembros.
En tanto, manifestantes en favor del aborto, como la Federación Americana de Planificación Familiar y la Organización Nacional para las Mujeres, realizaron una vigilia a la luz de las velas para recordar a las mujeres que perdieron la vida por legrados clandestinos.
''George W. Bush nos quita a las mujeres nuestras libertades más fundamentales", expresó Planificación Familiar en un comunicado. "Su agenda antimujeres es alentada por un Congreso antielección que ahora, con el apoyo de Bush, ataca frontalmente los derechos reproductivos", señaló la organización.