Afecta a 10 parcelas ejidales de Nuevo Progreso y Sarabia
Se registra otro derrame de petróleo en dos comunidades oaxaqueñas
ROSA ROJAS
La falta de mantenimiento de los ductos de Pemex ocasionó que se registrara un nuevo derrame de petróleo, el cual afecta 10 parcelas ejidales de las comunidades de Nuevo Progreso y Estación Sarabia, denunció el presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) de Oaxaca, Rosalino Castro Juan.
De 1999 a la fecha ha habido cerca de 200 derrames, lo que ha llevado a integrantes de la organización a bloquear periódicamente instalaciones de Pemex, con el propósito de obligar a la paraestatal a indemnizar a cientos de campesinos y pequeños ganaderos por los daños ocasionados.
Asimismo, más de un millar de indígenas de 44 comunidades mixes y zapotecas bloquearon, el 12 de octubre, la carretera Transítsmica para que la paraestatal accediera a realizar obras de rehabilitación de caminos cosecheros dañados por el tráfico de sus vehículos y maquinaria. La movilización se extendió a tres ejidos de la zona de Sayula, Veracruz.
Castro Juan, indígena mixe, detalló que más de dos kilómetros de arroyo, desde Nuevo Progreso hasta la desembocadura del río Sarabia, están siendo contaminados por el crudo de Pemex, además de poner en riesgo a cientos de cabezas de ganado, peces y terrenos de pastura de la zona.
De acuerdo con lo informado por Bienes Comunales de Sarabia, a las 3 de la tarde del domingo 19 de enero comenzó el derrame de crudo y aún no cesaba.
"Hasta el momento no han surgido acuerdos entre Pemex y los ejidatarios, pero el problema transciende por el impacto ambiental del derrame en la zona", agregó.