Leonel Godoy pide a líderes sindicales tener paciencia
Continúan las negociaciones entre trabajadores y directivos de Fertinal
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 22 de enero. El secretario de Gobierno de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, señaló que las negociaciones entre los trabajadores y los directivos del Grupo Fertinal aún no concluyen, por lo que demandó a los dirigentes de la sección 97 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Petroquímica tener paciencia.
Apuntó que durante la reunión celebrada el martes en palacio de gobierno estuvieron presentes los representantes de los trabajadores y de la empresa, mientras que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del gobierno del estado participaron en calidad de mediadores.
"Debemos buscar que ambas partes se acerquen lo más posible a un acuerdo, pues en principio se trata de una negociación en la que la parte sindical exige la liquidación de los trabajadores, y lo que esperamos es que la contraparte conteste esa propuesta por escrito", abundó Godoy Rangel.
"No adelantemos vísperas"
Respecto de la inconformidad de los trabajadores y las posibles movilizaciones que anunciaron a partir del viernes, dijo que "hay que esperar, no adelantemos vísperas".
Desde diciembre se ha publicado en los medios informativos locales "que los trabajadores llevarán a cabo movilizaciones. No obstante, han sido prudentes.
"Espero que se entienda que se trata de una negociación; los trabajadores saben qué significa esto. Es una negociación, en la que no siempre una de la partes está de acuerdo. La paciencia y la prudencia serán muy importantes", señaló el funcionario.
-ƑSe podría atribuir la situación a una falta de voluntad política del gobierno federal?
-No, porque en principio se pretende llegar a un convenio entre la empresa y los trabajadores. La Secretaría del Trabajo y el gobierno del estado estamos participando sólo como mediadores.
-ƑEl gobierno seguirá apoyando a los trabajadores?
-Vamos a seguir impulsando para que lleguen a un acuerdo y apoyando a los trabajadores en lo posible, conforme a nuestros recursos económicos.
Respecto del dicho de la directiva sindical de Fertinal en el sentido de que el gobierno se había comprometido a resolver el conflicto desde diciembre, el secretario de Gobierno respondió que no es así, ya que en ese mes la parte sindical apenas presentó sus demandas, y lo que sigue es que la empresa presente su contrapropuesta por escrito.