Ante empresarios de la UE, defiende el TLCAN; "ha sido todo un éxito", sostiene
Este año será difícil, afirma Vicente Fox
ENRIQUE MENDEZ
El presidente Vicente Fox defendió ayer ante empresarios de la Unión Europea el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual -sostuvo- "ha sido todo un éxito", y afirmó que su gobierno está haciendo a México "muy atractivo" para que los inversionistas vengan "a poner su dinerito aquí", aunque 2003 será "un año difícil".
Fox asistió ayer a un desayuno que le ofrecieron los integrantes de las Cámaras de Comercio de la Unión Europea, a quienes pidió aprovechar las oportunidades que México ofrece como socio comercial de Estados Unidos y Canadá. "México no les va a fallar", dijo, y anunció que viajará a Europa para "vender al mercado" estadunidense y las ventajas que tiene para los países de aquel continente exportar al territorio comercial "más grande del mundo" sin que se les cobre aranceles.
Entre las garantías que presentó el jefe del Ejecutivo, dijo que su gobierno será "intransigente" contra la delincuencia, la impunidad y la corrupción.
"Este es el elemento clave para la inversión, la generación de empleos, para que quienes vienen a México gocen de seguridad y tranquilidad. A los enemigos de dentro, como a los de afuera, los vamos a combatir con el mismo rigor, siempre dentro del marco de la ley. Y hablo de los de fuera, porque estamos muy activos como país, trabajando para construir más seguridad en el mundo", declaró.
Enfrentar al terrorismo
Fox presentó esa posición como el principal motivo para que México cuestionara el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), "viejo y hasta cierto punto obsoleto en cuanto a que no tiene la visión real del concepto de seguridad de hoy", y refirió que México será anfitrión de países americanos que buscarán un acuerdo "para trabajar contra del terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad" en el continente.
El encuentro se realizó ayer en un hotel de Polanco, al que sólo tuvieron acceso los fotógrafos, así que los discursos del mandatario y del presidente de la Cámara de Comercio Británica, James Holden, se transmitieron en la sala de prensa de Los Pinos. Fox convocó al recién designado secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, para presentarlo ante los empresarios europeos.
Sólo que al mandatario casi se le olvida hacerlo y en el apuro, al final de la reunión, confundió el nombre de su colaborador en el gabinete. "Se me pasó -dijo a los hombres del dinero de la UE- presentarles a ustedes a quien ahora va a estar responsable de la Secretaría de Economía, al licenciado... Fernández Canales, a quien le pediría un saludo para ustedes". El error presidencial fue corregido después en la versión estenográfica que distribuyó la Presidencia.
El "saludo" de Canales Clariond fue ponerse a las "órdenes" del grupo empresarial y ofrecer que hará "el mejor esfuerzo por promover, por propiciar el desarrollo de México".
Asimismo, el Presidente adelantó que el principal objetivo de su gira por Europa, que inicia hoy, "es dar a conocer que México es un lugar de oportunidades" e informar "allá de la estabilidad de la economía mexicana, de lo atractivo de las inversiones" en el país.
También, refirió, buscará consolidar el acuerdo de comercio con la Unión Europea, en el que, por su "enorme potencial", el gobierno tiene "tantas esperanzas", similares a las que se generaron con el TLCAN, "que ha sido todo un éxito para los tres países" firmantes.
Expuso que ahora se pretende dar "una nueva visión" al tratado con Estados Unidos y Canadá, pero también "voltear la mirada, poner esa mirada fija en Europa y remar juntos este trayecto que tenemos por enfrente (sic), que seguramente va a ser muy exitoso".
Para exponer que la de México es una economía estable y, por lo tanto, atractiva para las inversiones, refirió que la inversión extranjera directa en 2002 fue de 13 mil millones de pesos, que las reservas en dólares "son las más altas de la historia", que la deuda con el FMI está saldada y comentó que su gobierno "está defendiendo el empleo".
En este punto dijo: "Inclusive, la cifra de empleo -o, en este caso, de desempleo- del mes de diciembre fue muy alentadora: de 2.13 el desempleo en el país, en México, aun con las dificultades, aun con la falta de crecimiento económico".
Ayer, las cifras de la Secretaría del Trabajo sobre la caída de empleos revelaron que en el periodo que citó Fox se perdieron 185 mil empleos formales y que durante todo el año pasado sólo se crearon 61 mil nuevas plazas.
"Estamos -resaltó Fox- defendiendo el empleo y el ingreso de las familias y las personas y estamos defendiendo su poder adquisitivo para que México sea, como ya lo es, un mercado grande".