Diputados llaman a directivos del IPAB y de Cintra
Comparecerán funcionarios por el conflicto entre la aviación y agencias
ROBERTO GARDUÑO
La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de Julio César Méndez, director del Institudo para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), y de Luis Gutiérrez Ruvalcaba, presidente de Cintra, para que expliquen por qué Aeroméxico y Mexicana de Aviación redujeron de forma unilateral la comisión pagada por boleto vendido a las agencias de viaje, cuyo porcentaje pasó de 5 a 1 por ciento del costo total.
También la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para que los funcionarios del IPAB y Cintra expliquen ante el Poder Legislativo la razón de esa medida que afectaría los ingresos de 30 mil familias.
Jaime Larrazábal Bretón, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, explicó la sensible reducción en el monto de las comisiones cobradas por los agentes de viaje: ''Cintra, operadora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación contraviene los intereses de los agentes vendedores de sus boletos que en todo el país suman 2 mil 490 y que han visto reducidas su percepciones desde 1989, cuando les bajaron las comisiones de 10 a 7 por ciento, en 1995 de 7 a 5, y hoy se pretende bajar de 5 a 1, poniendo en riesgo el desarrollo de la industria''.
El legislador consideró muy grave la decisión de la compañía operadora de las dos aerolíneas, porque existe un convenio con los empresarios del ramo.
Eduardo Castellanos, uno de los representantes de las agencias afectadas, refirió que desde hace 40 años ese sector está sometido a condiciones contractuales que han propiciado la caída en las ganancias. Lo sucedido ahora ''es la punta del iceberg de un sufrimiento económico que han tenido las agencias en los últimos cuatro años, y que significó que 2 mil 500 millones de pesos no ingresaran a la Tesorería de la Federación".