Critica el tricolor los cambios; recuerdan panistas a los todólogos de otros gobiernos
Enfrentan a PRI y AN relevos en el gabinete
Se intensifica en el Legislativo la guerra de descalificaciones rumbo a los comicios
ROBERTO GARDUÑO
El PRI y el PAN prosiguieron ayer, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con su guerra de descalificaciones. El primero cuestionó las decisiones del presidente Vicente Fox en torno a la calidad de sus nuevos secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, lo que motivó la réplica del blanquiazul, consistente en un recuento del ejercicio en "todología" de muchos distinguidos funcionarios del tricolor.
La sesión de la Permanente estaba por concluir cuando la senadora priísta Yolanda González denunció "con toda energía" la naturaleza de los cambios en el gabinete presidencial, porque "son resultado de una estrategia oficial decidida por el PAN y aprobada por el gobierno de la República para allanar abiertamente el camino al candidato panista (Mauricio Fernández) a la gubernatura de Nuevo León".
Acusó al jefe del Ejecutivo de "inventar funcionarios improvisados", porque mermarán, dijo, la actuación de su equipo de gobierno, que no ha estado a la altura de las circunstancias.
"El Presidente se ha equivocado al designar incomprensiblemente al señor Fernando Canales Clariond para encabezar una secretaría tan importante como la de Economía, en un ambiente de recesión y desempleo. Se ha equivocado al nombrar al señor Luis Ernesto Derbez, sin la menor experiencia diplomática; no basta con que hable inglés para estar al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores."
A la senadora siguió el legislador perredista Raymundo Cárdenas, quien dijo que el país necesita un cambio no sólo de personas, sino de rumbo, y en relación con la política exterior, solicitó un giro para construir un nuevo orden democrático y justo, teniendo en cuenta una nueva estrategia que incluya alianzas estratégicas con todos los países, iniciando por los de América Latina.
La respuesta del PAN llegó pronto en voz de la senadora Micaela Aguilar, quien dijo a los priístas que el gobierno encabezado por Vicente Fox sí representa un cambio fundamental para el país.
"En tan sólo dos años la sociedad está percibiendo una nueva forma de gobernar, más transparente; ha logrado detener el deterioro del salario, ha encauzado los mayores recursos de la historia a la educación y al desarrollo social, y es una administración comprometida con la honestidad y con la lucha anticorrupción."
El priísta Héctor Duarte abonó otro factor más a la molestia panista al recordar el papel de Marta Sahagún, esposa del presidente Fox: "Vemos a una esposa, con el respeto que merece una dama, que no atiende problemas que han sido tradicionales en el actuar de las primeras damas de este país; lejos de atender a los niños de la calle o problemas como el de Chiapas, practica más la política y asume una condición de vicepresidenta".
A eso respondió el senador panista Federico Ling Altamirano: "Yo pregunto, recordando algunos cambios del pasado, si se vale cambiar a un secretario de Hacienda tan capaz, como era Hugo B. Margain, tirándolo del caballo para poder manejar la economía desde Los Pinos, y convertir a Echeverría en el primer gran solitario de palacio. Esos cambios seguramente sí eran muy racionales y no tenían nada que ver con coyuntura alguna.
"Y respecto a la capacidad, yo me admiré siempre del doctorado en todología que tenían muchos miembros de los gabinetes priístas. Recordemos a Jesús Reyes Heroles manejando el Instituto Mexicano del Seguro Social, Pemex, Educación Pública y el propio PRI -que era como una dependencia federal-; o a Arsenio Farell Cubillas, cuántos cargos ha tenido; recordemos a Javier García Paniagua y tantos otros doctores en todología."
Ante esas evidencias, la senadora González expuso: "Usted (le dijo a Ling) ha hecho un pleno reconocimiento a la experiencia, al conocimiento, a la calidad de cada uno de los miembros del gabinete de los gobiernos priístas, ha reconocido en cada uno de ellos el que se hayan dado los cambios y que siga caminando el país. Manuel Camacho Solís tuvo la capacidad de parar una guerra; ustedes presumieron hacerlo en 15 minutos y en dos años no han hecho nada."
Así, sin llegar a nada, las acusaciones prosiguieron en la etapa previa a la elección de diputados. Es el año electoral.