Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Los campesinos tiene razón, sostiene José Luis Calva

Las autoridades del país temen renegociar el tratado: especialista

KARINA AVILES

"Hay más comprensión de las autoridades de Estados Unidos que de las nacionales sobre el drama del campo mexicano", pero los funcionarios, quienes parecen estar representando los intereses de aquel país, tienen miedo a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), manifestó José Luis Calva, experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acerca de las declaraciones del canciller Luis Ernesto Derbez -quien el martes pasado dijo que es un "mito" la desventaja agropecuaria de México frente a Estados Unidos-, Calva consideró que la referencia del secretario de Relaciones Exteriores es una analogía con "el mito genial" que planteó Pedro Aspe sobre el desempleo, pero es también una "aberración". Dijo que el canciller es como un autista dentro de esta nación, y preguntó: "Ƒen qué país vive?"

Al citar varios ejemplos de la desigualdad entre los agricultores de ambos países, el especialista apuntó que en Estados Unidos se trabaja más con tractores, y que mientras en la nación vecina se utilizan 6 mil kilogramos de fertilizante por trabajador, aquí se usan 209, además de que el presupuesto agroalimentario de Estados Unidos es 11 veces mayor que el de México.

Los campesinos, destacó, tienen razón al plantear la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, porque la negociación estuvo mal hecha desde el principio, pero las autoridades mexicanas tienen "miedo" de hablar sobre el tema a pesar de todas las trabas que pone Estados Unidos.

Precisó que en el modelo económico anterior al neoliberal, el producto per cápita creció a una tasa anual de 3.2 por ciento, con el modelo neoliberal sólo se alcanzó 0.3, y en el periodo de operación del TLCAN ha sido de 1.2 por ciento.

Por otra parte, José Luis Calva señaló que el deslizamiento del peso frente al dólar es un "mal menor". Consideró que no estamos cerca de una crisis como la de 1994 y apuntó que la mala política cambiaria ha sido uno de los talones de Aquiles de las economías latinoamericanas. Explicó que la recurrentes sobrevaluaciones del peso han llevado a las crisis financieras.

Aseveró que con el gobierno de Vicente Fox sí ha habido crisis económica y prueba de ello es el crecimiento negativo del producto interno bruto.

En tanto, la economista Yolanda Trápaga manifestó que el TLCAN no debió firmarse, porque existen diferencias de origen que no nos permiten competir.

A su vez, Eduardo Alcaraz Ortiz consideró que el TLCAN no es causante de los problemas agrícolas mexicanos. Explicó que "no es tanto el tratado, sino que se permitieran importaciones subsidiadas", y señaló que Estados Unidos sólo puede realizar exportaciones subsidiadas si México las acepta.

Más adelante, José Luis Calva precisó que el TLCAN sí permite los subsidios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año