EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Los telefonistas irán al paro nacional: Hernández Juárez
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, ratificó ayer que los telefonistas sí participarán en el paro nacional en apoyo a las demandas del sector campesino, y pidió a todos los sindicatos independientes "arropar" y apoyar esta iniciativa con una suspensión escalonada de actividades u otras movilizaciones.
La UNT y el movimiento El campo no aguanta más ratificaron ayer su alianza. Los sindicatos independientes se comprometieron a apoyar la mega-marcha campesina del 31 de enero; respaldar todas las acciones que emprendan para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; llegar al paro nacional de actividades, y oponerse conjuntamente a las iniciativas gubernamentales, como la reforma laboral.
La suspensión de actividades, dijo Hernández Juárez, es una acción seria y se requiere que "otras organizaciones nos arropen", porque incluso se realizaría contra Teléfonos de México, empresa que ya expresó su oposición a medidas de este tipo.
En sesión plenaria, los dirigentes de la UNT señalaron que empezarán a organizarse para las movilizaciones, porque es preciso modificar la política que se ha instrumentado para el agro nacional. Consideraron que si no se ejercen medidas de presión para que el gobierno modifique su posición ante el sector agropecuario, el Ejecutivo va a dar largas al asunto y hasta va a "meter cuña" para dividir el movimiento y quitarle fuerza.
Alberto Gómez, del movimiento El campo no aguanta más, señaló que en la negociación con el gobierno para establecer un nuevo acuerdo para el sector "en lugar de ir para adelante, vamos para atrás". Sostuvo que las organizaciones campesinas consideran que las mesas de diálogo sólo son un foro y ya no quieren participar, porque creen que el gobierno sólo quiere que se expongan los problemas y no que se encuentren los mecanismos de solución. PATRICIA MUÑOZ RIOS