EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Plantearán posponer la convención y la firma del acuerdo para fines de febrero
Presentarán agricultores al gobierno una contrapropuesta para el diálogo
Solicitarán que los resolutivos sean plenamente acatados por el Ejecutivo federal
CAROLINA GOMEZ MENA
Con el propósito de destrabar la negociación sobre el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las organizaciones campesinas presentarán hoy al gobierno federal una contrapropuesta en la que plantean, entre otros puntos, que las fechas previstas para realizar la convención nacional agropecuaria y firmar el acuerdo nacional para el campo sean postergadas para fines de febrero, anunciaron dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), El Barzón y el movimiento El campo no aguanta más.
Proponen también que el gobierno negocie en las mesas de diálogo con los secretarios de las dependencias involucradas en el análisis del acuerdo comercial, y que los resolutivos de las mesas de trabajo sean plenamente acatados por el Ejecutivo (sin someterlos a la valoración de otras instancias). Plantean que la primera mesa de negociación se instale el 27 de enero, que la convención se realice el 21 y 22 de febrero, y la firma del acuerdo el día 23.
En principio, se tenía previsto realizar la convención el 2, 3 y 4 de febrero, y firmar el acuerdo el día 5.
En conferencia de prensa, Guadalupe Martínez, coordinadora del CAP, descartó -como se había dicho horas antes- que las agrupaciones campesinas, junto con otros sectores sociales, efectúen un paro nacional en los próximos meses. Resaltó que las organizaciones están "unidas" y los acuerdos son producto del consenso.
Alberto Gómez Flores, dirigente de la UNORCA, señaló que no se ha pospuesto ni desechado realizar una movilización el 31 de enero, y dijo que ya habría un acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en tanto que el Sindicato de Telefonistas votará el próximo lunes si se une a la movilización con una suspensión de labores.
Se prevé que el 27 de enero las organizaciones campesinas se reunirán con el presidente del Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, para buscar el apoyo de ese partido, y sostener un encuentro el próximo viernes con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Los dirigentes campesinos manifestaron que se optó por proponer la posposición de las fechas de la convención y la firma del acuerdo, porque así se quitará presión al trabajo de las mesas, que deberían haberse instalado la semana pasada, pero a raíz de los desencuentros entre las partes y los amagos de ruptura -el martes el CAP anunció que rompía negociaciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)-, eso no fue posible.
Aseguraron que ya no habrá más prórrogas y sostuvieron que el diálogo con el gobierno no se ha roto, a pesar de que el martes la Sagarpa envió una "propuesta definitiva" para la convención -en la cual resaltaba que las mesas de diálogo estarían presididas por subsecretarios- que no satisfizo al CAP, El Barzón y El campo no aguanta más.
Por la mañana, los dirigentes de las organizaciones campesinas sostuvieron pláticas privadas para delinear los puntos de la contrapropuesta.
Durante un receso, Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, sostuvo que el gobierno federal ya no es digno de confianza. "Vamos a tener que radicalizar las acciones, el gobierno se está haciendo pato con una propuesta que pretende hacer de los campesinos empresarios", lo cual, en las condiciones del agro, "es una verdadera estupidez".
Agregó: pensar que esa propuesta es posible, es producto de que el gobierno "no conoce el campo".
Acerca de la postura del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, de que la crisis del campo es un "mito", dijo: "vamos a demostrarles que no es un mito, que hay problemas reales".