Demanda la Permanente comparecencia de Creel e información sobre el conflicto
Restituir señal a CNI, exige el Legislativo
El estado de derecho fue "severamente vulnerado" por Tv Azteca, exponen panistas
ROBERTO GARDUÑO
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al presidente Vicente Fox a que ordene la restitución a la brevedad de la señal de Canal 40 al legítimo titular de la concesión, instruya a su secretario de Gobernación para que comparezca ante el Poder Legislativo y envíe a éste toda la información sobre el diferendo entre las televisoras.
El senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez denunció en tribuna que el estado de derecho fue "seriamente vulnerado" por Televisión Azteca al ocupar por la fuerza, el 27 de diciembre de 2002, las instalaciones de Canal 40, en una acción cuya figura jurídica se enmarca en el delito de despojo, como lo establece el Código Penal.
"Tv Azteca pasó por alto que la frecuencia en cuestión ha sido concesionada legalmente a Televisora del Valle de México y que la transmisión a través de la misma cuenta con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Así, al despojo por parte de un particular se sumó la acción de la autoridad, que obró en sentido contrario a lo que el estado de derecho exige, y fortaleció la impunidad. Estos hechos han convertido el conflicto en un asunto de justa preocupación social y de debate en la opinión pública, y ponen en entredicho la legitimidad del proceder oficial. La autoridad tiene la obligación de preservar el interés público y evitar que éste sea afectado por un litigio privado entre empresas de telecomunicación".
El legislador propuso como punto de acuerdo, para ser aceptado como urgente y de obvia resolución, que el Ejecutivo restituya a la brevedad la señal de Canal 40 al legítimo concesionario.
"Asimismo, que los intereses de Televisión Azteca no sean conculcados de manera alguna, habida cuenta de que un auténtico estado de derecho es en el que la autoridad vela por la salvaguarda de los derechos de todos."
El tema del diferendo entre las televisoras y sus propietarios, que se han cuestionado entre sí su pasado empresarial, fue punto de interés en la Comisión Permanente, donde el diputado priísta Salvador Cosío Gaona también propuso como punto de acuerdo la comparecencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que explique la inacción oficial, y que las autoridades federales entreguen al Legislativo toda la información referente al conflicto.
Cosío aludió a la toma violenta de las instalaciones de Canal 40 a manos de empleados de Tv Azteca y dio énfasis a la responsabilidad que tiene el gobierno en la solución a conflictos entre particulares.
"Es cierto que disputan la posición y operación de una concesión federal para emitir y comercializar una señal radiodifundida de televisión, que al utilizar el especto radioeléctrico es considerada un bien de la nación, cuyo uso debe ser estrictamente vigilado por el Poder Ejecutivo, como lo establece con precisión la legislación federal competente, por lo que el asunto es de estricto interés público".
De tal forma que el tema puesto a consideración por el PRI se enfocó a demandar toda la información referente a la crisis entre las televisoras y a la urgente presencia ante el Legislativo del secretario de Gobernación, Santiago Creel.
El pleno de la Comisión Permanente aprobó por mayoría las propuestas del senador panista Vicencio Alvarez y del diputado priísta Cosío Gaona.
Al argumentar en nombre del PRD, el senador Raymundo Cárdenas refirió la violación flagrante del estado de derecho por parte de Televisión Azteca, y precisó el porqué de tal situación:
"A nuestro juicio deberíamos exigir respuesta al secretario de Gobernación a la pregunta siguiente: ƑSi la televisora Azteca violó el artículo 72 de la Ley Federal de Telecomunicaciones -que dice que las personas que presten servicios de telecomunicaciones, sin contar con la concesión o el permiso a que se refieren los artículos 11 y 31 de esta ley, o que por cualquier otro medio invadan u obstruyan las vías generales de comunicación respectiva-, no perdería en beneficio de la nación los bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de dichas infracciones?"
Después el diputado del Partido Verde, Diego Cobo Terrazas, demandó al gobierno federal que regule y no controle ni manipule a las empresas televisoras, con el objetivo de que los ciudadanos puedan elegir entre varias opciones de información y entretenimiento.
También Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, expuso los riesgos que implica la libertad con que se manejan los medios electrónicos. "Se han formado grupos radiofónicos y televisivos con un gran poder y no ha habido gobierno que los frene o al menos los ordene."