Avance en cultura de protección civil
El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal, señaló ayer que en la ciudad de México se ha registrado un avance en la cultura de protección civil y en las normas de construcción, las cuales ahora son más exigentes y permiten que haya menos posibilidades de que los inmuebles se colapsen.
Recordó que tras los sismos de 1985 se reformó el reglamento de construcción, y que gracias a esa modificación ahora los permisos para edificar deben tener a un responsable de la obra y no sólo peritos. Además, se reforzaron el control y la calidad de las edificaciones.
Entrevistado luego de participar en la entrega de premios a alumnos ganadores del concurso de diseño arquitectónico de casetas de cobro en autopistas, Leal señaló que la Facultad de Arquitectura ha colaborado de diferentes maneras en apoyo a la ciudadanía. Por ejemplo, los académicos se han incorporado a los registros de directores responsables de obra, para garantizar que las estructuras cumplen con los requisitos del reglamento.
Aunado a ello, maestros y estudiantes colaboran con el Gobierno del Distrito Federal para realizar los peritajes de las construcciones, con mayor atención en las zonas que han resultado más afectadas por los temblores.
Por último, el académico manifestó que los capitalinos han aprendido cómo evitar daños mediante el cumplimiento de las normas de construcción, las cuales se establecieron tomando en consideración que la ciudad está asentada en una zona sísmica, con suelos de arcilla y limos que pueden tener un comportamiento inadecuado en caso de presentarse algún terremoto.