PAPEL DE CHINA
RECORTADO CON TIJERA
AUNQUE EXISTEN antecedentes del uso ceremonial del papel amate en Mesoamérica, es claro que tanto el papel de china como las tijeras fueron introducidos por los europeos.
En la actualidad el papel de china se vende de
manera usual en pliegos de 75 x 50 cm. Los colores han cambiado y se han
diversificado desde que se inició su venta en el país; su
utilización en México es variada, pero casi siempre está
relacionada con las ceremonias y fiestas.
En Michoacán se hacen trabajos de papel
de china en diferentes comunidades, por ejemplo en Angahuán, en
Tarecuato, en Aranza, en Uruapan, en Pátzcuaro. En Nurio, para la
ceremonia de la fiesta patronal, las mujeres participantes se colocan una
faja alrededor de la cabeza con cuatro o seis banderas de papel, usualmente
montadas en una pequeña asta bandera de carrizo. En Cuanajo se colocan
banderitas cortadas a navaja, sobre panes de ofrenda; en Charapan uno de
los integrantes de la danza del Corcoví lleva ocho o 10 estolas
de papel de china recortado con tijera.
Hace tiempo platiqué en Morelia con Mónica Vázquez García sobre el bello trabajo que realiza recortando con tijera papel de china; me dijo que el primer contacto que tuvo con el recorte de papel fue a los ocho años, cuando su abuela materna se encargaba de hacer los corredizos o ''enramadas" para la fiesta tradicional en Contepec, Michoacán. Doña Virginia Martínez no cobraba, pues es un honor tener el cargo de hacer el adorno de la población en la fiesta de Santiago Apóstol (25 de agosto).
Desde entonces los años pasaron y fue en 1986, cuando después de graduarse como licenciada, Mónica trabajaba en Morelia con Teresa Martínez Peñaloza en el Museo del Estado; ahí empezó a revivir los recuerdos de infancia y a producir adornos de ''papel picado" para ese recinto.
Los corredizos se trabajan en forma más gruesa, pues tienen que resistir el viento. Por lo general se usa un cuarto de pliego para manufacturarlos y toma cerca de 20 minutos hacer cada uno; todos son diferentes aunque se pueden hacer muy similares. Se trata de un arte efímero, pues el papel se decolora con el sol y la lluvia puede mancharlo, lo que limita su vida útil.
Se producen deliberadamente piezas efímeras, lo perdurable es la técnica. Se trabaja con tijeras de punta de tres tamaños, esta es su única herramienta; el trabajo consiste en tener un proyecto general, después se realizan con cuidado dobleces y se hacen cortes curvos y rectos de acuerdo con el diseño; se desdobla, se hacen nuevos dobleces y cortes, así sucesivamente hasta lograr el resultado deseado; por último, en las piezas especiales, se detalla la forma final, también a tijera.
El lugar favorito de Mónica Vázquez para trabajar, es el Museo del Estado; dice que se requiere de un ánimo especial y un ambiente que motive la creación. Me comentó que hace tiempo pasó cerca de dos años sin cortar papel, pues no le nacía el gusto por crear. En la actualidad hace trabajos diferentes a los de su abuela, son más elaborados y expresivos. Tiene un estilo personal y como buena artista popular, no firma sus trabajos.
Como muchos creadores, responde a sus impulsos y nunca trabaja por encargo. Según el grado de dificultad de cada uno de sus proyectos, puede tardar hasta ocho horas en trabajar medio pliego. Frecuentemente los regala a sus amigos o produce para mantener su habilidad y expresar sus ideas e inquietudes.
Ha enseñado a más de 900 personas entre niños, jóvenes y adultos; siempre busca transmitir el dominio de la técnica y ayuda a cada alumno a liberar la creatividad. Considera que poco más de la mitad de las personas que ha tomado un curso o taller con ella, continúan produciendo; algunos incluso lo hacen comercialmente.
Al cortar papel de china por placer se puede expresar mejor; hasta el año pasado había realizado más de cien manteles, que son las piezas con más detalle, unas 120 banderas, también finas pero más pequeñas, y un número superior a 3 mil corredizos.
Hay fechas y temporadas en que se usa el papel
recortado; los diseños varían de acuerdo con la celebración:
carnaval, aniversario de fundación de la ciudad, Semana Santa, las
fiestas cívicas de septiembre. Además ella produce para las
actividades del museo, en especial cuando se celebra el aniversario de
su fundación.
Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura. |