Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

No lo dije porque sonaba a pretexto, aclara Manuel Lapuente

Epidemia de gripe en el América; jugó el clásico con 8 enfermos

MARLENE SANTOS A.

El médico del América reveló que ante Chivas el equipo alineó a ocho jugadores afectados de gripe, y sólo tres gozaron de cabal salud: Pável Pardo, Ricardo Rojas y Marcelo Lipatín. El técnico Manuel Lapuente explicó: "no quise mencionar eso antes del clásico porque sonaba mucho a pretexto. Tampoco diré que vamos mermados a San Luis; el sábado jugaremos completos y punto".

El doctor Alfonso Díaz precisó que la epidemia comenzó con Duilio Davino y Antonio de Nigris, incluyó utileros y masajistas, así como al auxiliar José Manuel de la Torre, y el último afectado resultó Pardo.

"Todos los convocados a la selección tuvieron gripe, el único sano era Pável, pero el lunes nos reportaron que por la tarde no pudo participar en el entrenamiento en Pegaso; ya tenía cuadro gripal". Otros que han sufrido recaídas son De Nigris, quien ayer no terminó la práctica en Coapa, y el argentino Hugo Castillo.

Lapuente también presenta molestias en la garganta y previno a los reporteros con un "šaguas, está fuerte la epidemia!". El timonel reconoció que fue contraproducente haber ingresado de relevo a Castillo en el juego del domingo, "quizá fue precipitado y tuvo una recaída. Ahora vamos a tener paciencia, está recuperándose en su casa; lo mismo ocurre con Cuauhtémoc, quien al final del juego ya tenía fiebre", indicó.

El galeno Díaz aseguró que la situación fue difícil, "sucedió dos días antes del clásico y te deja desarmado. Ahora, a la enfermedad hay que dejarla seguir el proceso natural, pues hay varios antistamínicos, pero la mayoría de jugadores daría positivo en exámenes antidopaje. No sé qué tanto estará listo el plantel para el sábado, porque la recuperación varía de persona a persona, pero no será peor que contra Chivas".

El entrenador determinó que si los mayores no están listos echará mano de los jóvenes, porque en la banca hay calidad. Del novato Francisco Torres, quien anotó el gol americanista pero falló otro, dijo que lo puso a jugar porque a Frankie Oviedo le falta ritmo y Castillo estaba enfermo, y advirtió: "šcuidado con el puesto! el chamaco ya demostró que tiene condiciones".

No obstante, subrayó: "los jóvenes deben estar conscientes de las exigencias de este club, ya que América debe estar en los primeros lugares"; admitió que es un riesgo para el técnico, "pues en un movimiento (debut) se puede ir del triunfo al ridículo. Pero todo aquel que se duerma en sus laureles, novato o de experiencia, se va con sus laureles a otro lado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año